Juicio político a Rosatti: Alberto Fernández se reúne con gobernadores

El Presidente busca el apoyo de los mandatarios provinciales mientras prepara el documento que será enviado a la Cámara de Diputados para impulsar el jury contra el titular de la Corte Suprema.

El presidente Alberto Fernández anunció este domingo que impulsará junto a los gobernadores un juicio político al titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. El Mandatario solicitó que se investigue la conducta del presidente del máximo tribunal y este martes se reunirá con los mandatarios provinciales mientras prepara el documento que será enviado a la Cámara de Diputados para impulsar el jury.

«He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti», afirmó el mandatario a través de una carta, que difundió la Casa Rosada.

El Presidente anunció su intención de impulsar el juicio político a Rosatti, luego de que trascendieran presuntos chats entre el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, y el director general de vocalía de la Corte Suprema, Silvio Robles, donde discuten el fallo por coparticipación y la integración del Consejo de la Magistratura, entre otros temas.

Reunión con gobernadores

La semana pasada, Alberto Fernández consiguió el apoyo de 14 gobernadores dispuestos a dar pelea contra la Corte Suprema por el fallo de la coparticipación en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero a los pocos días de esa reunión de mandatarios, el Ejecutivo desactivó la decisión de no acatar el fallo y anunció que pagaría con bonos la alícuota de fondos copartacibipables -2.95 por ciento- dispuesta por la Corte para el distrito porteño.

Este martes el Primer Mandatario convocó otra vez con los gobernadores para promover las acciones tendientes a revisar la conducta de Rosatti «y de los restantes miembros del tribunal» e impulsar el juicio político.

Además, Fernández ya le ordenó al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, «que promueva las acciones penales pertinentes para que se investiguen los presuntos hechos de corrupción que involucrarían a funcionarios de la ciudad de Buenos Aires con empresarios contratistas de ese estado autónomo».

El pedido de enjuiciamiento a Rosatti debe ser presentado en la Cámara de Diputados para ser analizado por la comisión de Juicio Político, que encabeza la legisladora del Frente de Todos Carolina Gaillard. Si en esa comisión se obtiene dictamen, se deberá aprobar la acusación con los dos tercios en el recinto de sesiones.

Hasta ahora no se han abierto a investigaciones los pedidos de juicio político debido a que ni el FdT ni JxC consigue alcanzar los dos tercios de los miembros presentes en la sesión por la extrema paridad que existe en la Cámara de Diputados.

 

 

Con información de Agencia Télam 

También podés ver...

Juntos por el Cambio amenaza con sancionar a sus dirigentes provinciales

Ante las rupturas en los frentes provinciales de cara a las elecciones anticipadas, la coalición opositora dispuso que quienes no se ajusten al reglamento del partido "no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas".