Juicio político a la Corte: amplio apoyo del oficialismo

Diputados del FdT y Vicegobernadores del Norte Grande respaldan el pedido del jury a los miembros del máximo tribunal. Un sector de la UCR analiza la permanencia del partido en la coalición Juntos por el Cambio.

El pedido de juicio político por mal desempeño contra los miembros de la Corte Suprema, enviado por el presidente Alberto Fernández en conjunto con gobernadores – tras hacerse pública la difusión de chats que habría mantenido el ministro de Seguridad de la Ciudad Marcelo D’ Alessandro con Silvio Robles, vocero del titular del máximo tribunal y del Consejo de la Magistratura Horacio Rosatti – genera reacciones de respaldo en el oficialismo y sacude a un sector del radicalismo en la coalición Juntos por el Cambio.

El diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) Hugo Yasky consideró que «es un hecho importantísimo que el Presidente (Alberto Fernández) haya tomado la determinación de iniciar este juicio político» y dijo que el titular del máximo tribunal, Horacio «Rosatti más que presidente de la Corte es el jefe de la oposición».

«Hay un aparato de justicia en connivencia y subordinación permanente con el poder real«, señaló Yasky en declaraciones a FM La Patriada.

Ayer, Alberto Fernández  con el apoyo de – hasta el momento – 12 gobernadores envió una nota dirigida a la diputada del FdT y titular de la Comisión de Juicio Político en la Cámara baja, Carolina Gaillard, para que disponga «las medidas necesarias para llevar adelante el proceso» contra los integrantes de la Corte.

En el documento que girarán a la Cámara de Diputados, el mandatario y los gobernadores pidieron que se disponga lo pertinente para impulsar la apertura del proceso contra los ministros Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

En el escrito, además, se le solicita al bloque del FdT que «apoye e impulse el proyecto correspondiente para que se inicie, lo antes posible, el proceso institucional en el Congreso de la Nación».

Cómo sigue

Esta mañana, la diputada explicó que aún no hay una fecha de reunión de la Comisión prevista y que resta esperar «que ingrese el proyecto y se dicten el Decreto (del Poder Ejecutivo) para convocar las sesiones extraordinarias porque el Congreso está en receso».

Aunque estimó que durante «esta semana» se firmará dicho decreto para sesionar. «Una vez que suceda eso, podremos convocar a la Comisión», explicó y añadió que ese cuerpo tratará el proyecto que deberá dictaminar «por simple mayoría si se abre la investigación».

«De los 31 miembros se necesitan 16, solo mayoría simple y con los votos del Frente de Todos es suficiente para avanzar«, apuntó.

En ese caso, se comienza con la etapa probatoria donde se presentan «pruebas documentales, testimoniales, inspecciones oculares» y otras evidencias. Se convoca a los denunciados «con toda la prueba» para informarles su derecho de defensa. Una vez concluido el trámite que lleva unos 60 días, se procede a «hacer el dictamen acusatorio de la procedencia o no de la acusación y se firma con simple mayoría», añadió.

Finalmente, el proyecto va al recinto de la Cámara de Diputados, donde «se requiere dos tercios de los presentes para avanzar en la acusación», que, en caso de ser aprobada, se envía al Senado «donde se juzga» a los acusados.

Gobernadores piden celeridad

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela planteó que «Rosatti y los miembros de la Corte deberían tener un poco de decoro y dar un paso al costado y afirmó que «es importante» que el pedido de juicio político «se trate con celeridad»

«El Presidente va a convocar a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar este pedido en Diputados. Es importante saber quiénes son los que apoyan estas irregularidades de la Corte, que no se condice con un sistema democrático», puntualizó.

El Norte Grande respalda el pedido del jury a la Corte

Vicegobernantes de las provincias que conforman el Norte Grande establecieron el acompañamiento a la decisión del presidente Fernández en impulsar el juicio político a los representantes supremos. En el comunicado sostienen que «la flagrante inobservancia a la Constitución Nacional en que ha incurrido el máximo tribunal al violar la ley de Ética Pública, la declaración de Inconstitucionalidad de la Ley 26.080 después de más de 16 años de Vigencia, y la restitución de la Ley 24.937 con una parcialidad manifiesta a favor de un territorio argentino como es C.A.B.A. y un partido político, como lo es “Juntos por el Cambio”, son muestras claras del mal desempeño que se denuncia».

Miembros de la Corte Suprema

La UCR se corre del escándalo que salpica a JxC

De parte del radicalismo, el exsenador nacional de la UCR, Mario Cimadevilla también apuntó a los intercambios que el ministro de Justicia porteño Marcelo D’Alessandro – ahora en uso de licencia – habría mantenido con Silvio Robles sobre estrategias que debía emprender el Gobierno de la Ciudad en el litigio por los fondos coparticipables, tema en el que el máximo tribunal dictó una cautelar en favor del reclamo porteño.

«En el seno del radicalismo hay miradas muy divididas sobre la permanencia de la UCR Nacional en Juntos por el Cambio», remarcó Cimadevilla luego de solicitar «un pronunciamiento» de ese partido político al gobernador e Jujuy y titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, sobre la difusión de estas conversaciones. Sin embargo, no arroja apreciaciones acerca del pedido de juicio político al máximo tribunal que impulsa el mandatario Alberto Fernández.

A través de una carta que hizo pública en sus redes sociales, resaltó que «hasta el momento» no obtuvo respuesta de Morales pero confirmó «que el Comité Nacional se iba reunir».

«Pedí que este tema se trate en la reunión. Nadie ha respetado más la independencia del Poder Judicial en este país que la UCR. Hemos gobernado siempre con decencia y austeridad», enfatizó.

En ese sentido, planteó: «No podemos permanecer callados frente a estos jueces que han dejado de ser jueces de la ley y la Constitución para pasar a ser jueces del poder, y ver cómo se proponen hacer negocios con el Gobierno de la Ciudad».

En este punto, aludió a la «hipocresía con la que hablan» sus «socios políticos» (en referencia al PRO), cuando «dicen defender la República» y apuntó: «Por el contrario; la tiran por el piso. Sorprende la poca convicción republicana».

 

Fuente: Télam y Nobleza Hormiga – FM La Patriada

 

También podés ver...

Juntos por el Cambio amenaza con sancionar a sus dirigentes provinciales

Ante las rupturas en los frentes provinciales de cara a las elecciones anticipadas, la coalición opositora dispuso que quienes no se ajusten al reglamento del partido "no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas".