Juan Sasturain: "Diego era el primero en todo, también en la transgresión"

El escritor recordó a Maradona y dijo que "la humanidad con el tiempo, no se equivoca" al ubicarlo como el número uno en las canchas.

El escritor, docente y periodista Juan Sasturain es el actual director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, pero para muchas personas es la cara de "Ver para leer", el primer programa de literatura de la televisión nacional producido por Telefe, que entre 2007 y 2010 tuvo gran repercusión los domingos a la medianoche, después de la transmisión de fútbol.

En alguna entrevista dijo saber que su imagen en el universo cultural argentino está atada a ese programa de televisión y que esa es la imagen desde la que lo percibieron como posible responsable de la Biblioteca Nacional.

Publicó más de diez novelas, en las que abundan el humor, el género policial y la literatura juvenil, con títulos como Brooklyn y medio, Los Galochas o Dudoso Noriega.

En su libro "El versero", Sasturain le declaró su amor al potrero, ese jardín sin riego que hizo posible a Maradona, y sobre "el diez" dijo que "la humanidad con el tiempo, no se equivoca" al ubicarlo como el número uno en las canchas. "Diego tenía habilidad, capacidad individual, juego, liderazgo, era el primero en todo, también en la transgresión", señaló el escritor en diálogo con FM La Patriada.
Sasturain estudió Letras, y se especializó en la enseñanza de literatura, pero decidió dedicarse al periodismo y trabajó en medios como Clarín, Página/12 y la revista de historietas Superhumor. Comenzó a escribir guiones de cómic y destacó en ese género Perramus, obra que realizó junto al ilustrador Alberto Breccia.

Nacido hace 76 años años en Adolfo Gonzales Chaves, llegó a jugar en la Primera de Independiente de Coronel Dorrego, donde debutó con un gol a Ferroviario: remató desde afuera del área con unos botines que le quedaban grandes y la clavó al ángulo. "Jugar en la vereda y salir con la pelota es la primera imagen que me aparece", dijo sobre su infancia en aquel pueblo bonaerense.

En su juventud se mudó a Buenos Aires para estudiar Letras y se probó en San Lorenzo, en Independiente y quedó en Lanús. “Pero es mucho más fácil recibirse de profesor de Literatura que jugar en Primera”, dijo en una entrevista. Y entonces, terminó el profesorado y abandonó el fútbol profesional.

El literario que dirigió la revista Fierro en 1984, y la subtituló Historietas para Sobrevivientes, recordó con nostalgia a los jugadores que denominó "reboteros", oportunistas cuya virtud era empujar la pelota hacia el gol y se preguntó "cuántos delanteros hoy carecen de esa capacidad para poder prever el lugar en el que deben estar cuando la pelota llega". Para Sasturain, "esas virtudes no son resultado ni de la casualidad, ni de la suerte, sino de la inteligencia".

El titular de la Biblioteca Nacional, que como director del suplemento deportivo de Página/12, escribió en forma regular sobre fútbol, contó a FM La Patriada que mira de todo, desde la liga inglesa hasta los partidos de las inferiores. "Pensé que se me iba a pasar alguna vez", confesó. Pero no.

Fuente: Filosofía del Fútbol - FM La Patriada

También podés ver...

Comienza la segunda edición del Festival de Improvisación Musical con Señas

Desde el 16 de noviembre y durante dos semanas arrancan las actividades presenciales y virtuales dirigidas a estudiantes de música de todos los niveles, músicas profesionales, directoras, docentes y personas aficionadas.

Show Buttons
Hide Buttons