Juan Manzur: «No estamos de acuerdo con la Boleta Única tal cual está planteada»

Luego de encabezar una reunión ministerial en la Casa Rosada, el Jefe de Gabinete fue consultado sobre el avance del proyecto de la oposición en la Cámara baja y pidió "esperar al debate en el Congreso".

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó hoy que el Gobierno «no está de acuerdo» con el proyecto de Boleta Única «tal como está planteado» por la oposición en el Congreso de la Nación.

En conferencia de prensa luego de encabezar la reunión de gabinete en la Casa Rosada, Manzur consideró que hablar de un veto del Ejecutivo a una iniciativa que ni siquiera llegó al recinto en su cámara de origen es hacer «futurología».

«Con la Boleta Única y tal cual está planteada no estamos de acuerdo», remarcó el jefe de ministros y al ser consultado ante un posible avance del proyecto en el Congreso y la actitud que tomará el Ejecutivo ante esa situación, el funcionario pidió «esperar».

«Va a correr mucha agua bajo el puente. Hay que esperar qué es lo que pasará en el Congreso cuando este proyecto sea debatido», señaló.

Bloques opositores emitieron ayer un dictamen de mayoría para implementar el sistema de Boleta Única de Papel para las elecciones de presidente de la Nación y legisladores nacionales, mientras el Frente de Todos (FdT) presentó un pronunciamiento propio que rechaza esa iniciativa.

Juntos por el Cambio (JxC), el Interbloque Federal y Juntos por Río Negro reunieron 58 firmas en las tres comisiones, mientras el FdT consiguió 57 firmas en contra de la Boleta Única.

Ahora, la oposición analiza pedir una sesión especial para el 15 de junio para tratar este despacho, para cuya aprobación necesitará 129 votos afirmativos en la Cámara baja.

En diálogo con FM La Patriada, la vicepresidenta del bloque oficialista en Diputados, Cecilia Moreau, se refirió al dictamen y consideró que desde la oposición «vienen a hacer oportunismo diciendo que representan a los partidos chicos» y buscan «decir que se unieron y le ganaron al Frente de Todos».

Por otra parte, el jefe de Gabinete aseguró que «todo lo que tiene que ver con la energía es motivo de atención principal» para el Gobierno.

«Vamos a asegurar la provisión de energía y, en ese marco, se hicieron todas las previsiones. Hablé con el secretario de Energía, Darío Martínez, con quien el presidente de YPF, Pablo González, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Está la decisión y la vocación de que se va a importar más gasoil y están los dólares para traer la totalidad de lo que haga falta para que la Argentina pueda seguir adelante con toda su capacidad operativa», afirmó Manzur.

La rueda de prensa que ofreció al término de la reunión de Gabinete, contó con la presencia de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Turismo y Deporte, Matías Lammens.

El titular de la cartera de Turismo y Deportes confirmó que habrá una nueva edición del programa Previaje, «más quirúrgica», y sostuvo que “luego se darán los detalles” de la presentación.

No obstante, Lammens precisó que ahora uno de los principales objetivos será “apuntalar la temporada baja para que las economías regionales tengan una facturación uniforme durante todo el año”.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, calificó como «auspicioso empezar a ver el impacto de las políticas públicas en materia de géneros y diversidad» en referencia al informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que indicó que hubo una baja del 13 por ciento en esos hechos.

«En esta semana sensible, porque es la del 3 de junio, y el viernes estaremos las mujeres en las calles recordando el Ni una Menos nos parece además importante recalcar el informe de Registros y Transfemicidios en la Argentina donde por primera vez tuvimos una baja del 13 por ciento», sostuvo la funcionaria.

Fuente: Agencia Télam 

También podés ver...

Las asesoras de Milman entregaron un celular nuevo y uno borrado

Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz declararon por segunda vez en la causa que investiga el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta.