Juan Kassargian: “La Justicia está buscando a un prófugo y Arshak no está prófugo”

El abogado de la familia Karhanyan remarcó que el agente de la policía de la Ciudad de Buenos Aires desaparecido desde 2019 fue espiado 92 veces a través del sistema de reconocimiento facial del Gobierno porteño.

Juan Kassargian, el abogado de la familia del agente de la policía de la Ciudad desaparecido, Arshak Karhanyan, se refirió al hallazgo de los datos biométricos del oficial en el sistema de reconocimiento facial de prófugos de la Administración del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. «Dicen que lo estuvieron buscando, pero creemos que lo hicieron para desviar la investigación”, afirmó.

La Justicia porteña suspendió este martes el sistema de reconocimiento facial de prófugos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Detectaron el uso ilegal del sistema que permitió acceder a datos biométricos de millones de personas que no estaban siendo buscadas.

Entre ellos, se encontraban datos de Arshak Karhanyan, el agente de la policía de la Ciudad quien fue visto por última vez el 24 de febrero de 2019 en el barrio de Caballito.

“La Justicia está buscando a un prófugo y Arshak no está prófugo”, afirmó Kassargian en diálogo con FM La Patriada.

«La policía lo buscó 92 veces, a lo mejor lo estaban buscando para vacunarlo”, ironizó. «Creemos que lo hicieron para desviar la investigación”, agregó.

En una entrevista con el programa Nobleza Hormiga, el abogado contó: “Le hemos pedido al juez (Alberto Baños) que se aparte de la causa y que se investigue como desaparición forzada”.

“No se le puede dar a la policía la investigación, hay que investigarla a ella”, consideró.

Además, Kassargian sostuvo que «hicieron maniobras de encubrimiento con los videos y se quemó un server con 70gb de información”.

En ese sentido, contó: “Revisando las filmaciones nos encontramos con que no corresponden el día, la hora”. “Hicimos un informe de las irregularidades y la fiscalía llegó a la misma conclusión que nosotros”, agregó.

Al cierre de la entrevista con el programa Nobleza Hormiga, Kassargian resaltó que “a la madre la recibió (el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo) D’Alessandro”. “El funcionario sostuvo que yo y la familia estamos equivocados y que a Arshak no lo desapareció su policía”, contó.

La decisión de la justicia porteña de suspender el sistema de reconocimiento facial fue adoptada por el juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, Roberto Gallardo.

El juez Gallardo ordenó una batería de medidas de prueba que incluyó el secuestro de computadoras y dispositivos por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el Centro de Monitoreo Urbano ubicado en el barrio de Barracas.

En la resolución, Gallardo aseguró haber constatado que el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) del Ministerio de Seguridad de CABA fue utilizado para obtener datos biométricos del presidente Alberto Fernández, de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, entre muchas otras personalidades públicas.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada 

También podés ver...

Nicolás Kreplak: «A nadie se le ocurriría cobrarle a los porteños» por internarse en la Provincia durante la pandemia

El Ministro de Salud bonaerense sostuvo que "hay gente que está en la política solamente para llamar la atención diciendo algunas maldades", en alusión a los legisladores porteños que firmaron un proyecto para que se cobre por la atención sanitaria a no residentes de CABA.