Juan Cabandié presenta un proyecto de ley para la gestión de envases

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible afirmó que la iniciativa permitirá "dar un salto cualitativo importante en la economía circular" y contribuirá en la generación de empleo.

Juan Cabandié realizará hoy la presentación de un proyecto de ley que promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país para «reducir su impacto sobre el medio ambiente» e integra en el proceso a trabajadores recicladores.

Se trata de la iniciativa de «Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores», cuya presentación se realizará a las 10 en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados.

“La norma, sustentada sobre el principio de la responsabilidad extendida a las y los productores, va a servir sustancialmente a la tarea y la industria del reciclado y a ayudar a los municipios en sus políticas de separación en origen”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, según un comunicado de prensa.

Además, el titular de la cartera agregó que para la elaboración del proyecto el Gobierno “trabajó con las distintas cooperativas y asociaciones».

La ley de envases permitirá «dar un salto cualitativo importante en la economía circular»,  afirmó el ministro Cabandié, en diálogo con FM La Patriada, y remarcó que se trata de una normativa «muy trabajada y muy consensuada con grandes marcas» que además «va a redundar en un beneficio importantísimo en la generación de empleo de la economía circular» para que «cartoneros y cartoneras tengan un mejor ingreso».

En ese sentido, esta iniciativa apunta a promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas, y promover la responsabilidad de las y los productores en la gestión.

Para acompañar la presentación, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) marchará hoy desde el Obelisco al Congreso nacional.

En un comunicado, desde la Faccyr destacaron que el proyecto «busca instar a las empresas a hacerse cargo del costo de reciclado de los envases que colocan en el mercado y fortalecer el trabajo de los cartoneros y cartoneras».

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

Fuente: Con información de Télam y móvil de FM La Patriada

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.