Josefina Lucía: "Hay un cambio de época y un Estado que está mirando para nuestro lado con un poco más de corazón"

La presidenta de ALT Cooperativa (Alternativa Laboral Trans), Josefina Lucía, celebró la media sanción en Diputados de la Ley de cupo laboral travesti trans y afirmó que tiene que ver con dar continuidad al decreto que firmó Alberto Fernández el año pasado que hace "que no dependamos de un gobierno de turno".

Josefina Lucía, presidenta de ALT Cooperativa (Alternativa Laboral Trans) , en diálogo con FM La Patriada, manifestó vivir con mucha emoción la media sanción en Diputados de la Ley de cupo laboral travesti trans: "La verdad que estamos todavía celebrando y cayendo de esta conquista que es la media sanción y ahora pensando en lo que va a pasar en el Senado y confiando que también vamos a tener éxito ahí".

Josefina afirmó que la ley de cupo "tiene que ver con dar un poquito más de continuidad al decreto que firmó Alberto el año pasado, que hace que no dependamos de un gobierno de turno, en caso de que salga la ley". Además resaltó que iniciativas como la suya tienen que ver con no depender del Estado o del sector privado, sino de "poder general nuestros propios empleos para que cualquier identidad que no es respetada en otros lugares, pueda venir acá y sentirse como en su casa y formarse y realizarse profesional y personalmente".

Además, celebró el haber conseguido la matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES): "Cuando nos dijeron que era el primer estatuto que se había firmado con lenguaje inclusivo, ya ahí te das cuenta de que con cosas que parecen pequeñas, lo estamos cambiando al mundo". También expresó: "Hay un cambio de época y un Estado que esta mirando para nuestro lado con un poco mas de corazón y de voluntad, en reparación".

En la misma línea resaltó: "Creemos que si dejamos que se regule el mercado laboral, las personas que tienen mayor capacidad, es decir, mayor aceptación en la sociedad ,van a ganar. Entonces necesitamos un lugar donde podamos estar y seamos evaluades por nuestros méritos propios".

Afirmó que para la cooperativa, es "un devenir histórico que en algún momento iba a pasar" ya que "estamos acá porque hubo otras cooperativas antes, hubo otres trabajadores antes, porque hubo militantes que consiguieron con muchísima lucha el derecho a la identidad de género. Hoy en día estamos acá hijes de esa lucha".

Finalmente, sobre el hecho de ser una cooperativa de tecnología especializada en el desarrollo web afirmó que se trata de "poner un poco en disputa el espacio de producción de medios digitales ,que en Argentina y en el mundo en general, está totalmente dominado por masculinidades cis, entonces también es un campo de batalla que sabemos que es muy digno en el cual entrar".

 

 

Fuente: Punto de Fuga - FM La Patriada 

 

También podés ver...

La historia detrás de la fábrica en la que se lanzaron las precandidaturas del Frente de Todos

El oficialismo eligió a la planta de Queruclor para presentar a quienes encabezarán las listas de la Ciudad y la Provincia. En Casa Rosada ponen el foco en las PYMES y el empleo joven. Se viene el Ahora 24. | Por Ezequiel Orlando.

Show Buttons
Hide Buttons