Jorge Taiana: «La defensa del interés nacional es una vieja tradición argentina y eso nos honra como país»

En el día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas a 40 años de la guerra con el Reino Unido, el Ministro de Defensa remarcó que "la posición argentina de tener autonomía y exigir respeto no es una cuestión de ahora".

«La posición argentina de tener autonomía y exigir respeto no es una cuestión de ahora», señaló el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en un acto en el Palacio San Martín al conmemorarse el día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas a 40 años de la guerra con el Reino Unido.

El 10 de junio se conmemora el 193 aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos, a cargo de Luis Vernet.

Esos años, donde hubo presencia argentina efectiva en las Islas Malvinas, se ejercieron distintos actos de soberanía en el archipiélago, usurpado en 1833 por el Reino Unido.

Al cumplirse 40 años del conflicto del Atlántico Sur, el pasado 19 de noviembre, en el acto por el Día de la Soberanía Nacional, el presidente Alberto Fernández lanzó la iniciativa interministerial «Agenda Malvinas 40 años».

En ese marco se llevó adelante este acto en Casa Rosada que contó con la presencia del flamante interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, Agustín Rossi, el senador Adolfo Rodríguez Saa, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

En conversación con FM La Patriada, Taiana celebró que el Presidente haya señalado la ausencia de las Islas Malvinas en el mapa de la Cumbre de las Américas.

Además, remarcó que «la posición argentina de tener autonomía y exigir respeto no es una cuestión de ahora».

«La tradición de defensa del interés nacional es una vieja tradición argentina que se ha dado a lo largo de muchos presidentes y eso nos honra como país», señaló.

Por su parte, Filmus celebró la persistencia de los gobiernos argentinos en el reclamo por la soberanía de las Islas.

«El pueblo ha mantenido viva esa llama y sabemos muy bien por qué hay una política colonial allí. Se llevan los recursos. Están allí porque es el reservorio ambiental de la humanidad y están allí para tener una base militar. Es una vergüenza y una provocación», expresó.

 

Fuente: Agencia Télam – Móvil de Fabián Waldman – FM La Patriada 

También podés ver...

Hugo Yasky: «Estamos gobernados por una casta judicial que actúa en favor de los poderosos»

El diputado nacional del Frente de Todos consideró que el juicio por la causa Vialidad que enfrenta la Vicepresidenta "es la misma película que se vio en Brasil" con Lula.