Jorge Ferraresi: «La Ley de Alquileres es impracticable a nivel nacional»

En una entrevista para La Patriada, el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat afirmó que las normativas que regulan las locaciones de las viviendas “deben ser locales, de los municipios o de las provincias”. Por Fabián Waldman.

En una entrevista para FM La Patriada, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, conversó acerca de la normativa que regula las locaciones de viviendas y sostuvo que «las provincias y los municipios son los dos entes más cercanos que hoy pueden determinar si una vivienda está vacía». 

El titular de la cartera habitacional ocupa un ministerio que debe implementar acciones urgentes pues representa uno de los mayores déficits para la calidad de vida: la casa propia.

La falta de viviendas es un mal crónico en Argentina, en 2019 la cifra alcanzaba los 3,5 millones. Hoy existe la imposibilidad de acceder a un crédito por el nivel de inflación.

A ello se le suma la experiencia fallida de los créditos UVA implementada por el gobierno del expresidente Mauricio Macri que no llegó a buen puerto como muchos anticipaban.

En estos días se empezarán a debatir en el Parlamento las modificaciones a la Ley de Alquileres o la sanción de una nueva normativa y sobre ese tema transcurrió la entrevista. 

El fin de semana pasado, Ferraresi participó en el encuentro de la Corriente de la Militancia de Santa Fe, conducida por el ex ministro de Defensa Agustín Rossi. Minutos antes de subir al escenario, donde trazaría su recorrido como militante desde 1973 hasta la actualidad, accedió a charlar con los medios presentes.

La crisis habitacional es un tema pendiente en la Argentina. ¿Cómo ve el debate de la modificación de la Ley de Alquileres?

El debate está bien, pero yo creo que las leyes de alquileres deben ser locales, de los municipios, de las provincias. Y existen proyectos como estos en todo el mundo. En Berlín hace un tiempo iban a expropiar. Es una ciudad como Rosario, Avellaneda, Buenos Aires o Madrid.

¿Cuál podrá ser el ejemplo a seguir?

Estuvo la alcaldesa de Montevideo Carolina Cosse hace poco, explicando su Ley de Alquileres. No es del gobierno de Uruguay sino de su capital. Siempre que se dé una referencia marco me parece que está bien. Mientras tanto nosotros vamos a seguir construyendo viviendas, hay 150 mil en construcción y hemos entregado más de 40 mil. Es una inversión como nunca en la Argentina y esperemos que se convierta es una política de Estado. Eso sucede cuando la gente la abraza y los gobiernos posteriores la continúan.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sugirió un impuesto a la vivienda ociosa. ¿Hay que ir por esa normativa?

Los impuestos son difíciles de ordenar, como por ejemplo bienes personales. A los vecinos les llega un impuesto inmobiliario que lo cobra la provincia y allí podrían aplicar esa iniciativa. También hoy pagamos una tasa de servicio que se llama en algunos lados ABL y en otros servicios generales, que es otra relación directa con el municipio. Son los dos entes más cercanos que hoy pueden determinar si una vivienda está vacía, si es para alquiler o si puede tener un recargo o no. Por eso, esto lo tiene que definir cada legislatura y cada provincia.

¿Entonces sirve la Ley de Alquileres nacional?

La veo impracticable. Tiene falencias, para desalojar se necesita una mediación y hay once provincias que no tienen este medio para resolver conflictos.

Cuando se hace una Ley, hay que tratar de realizar un trabajo práctico de aplicación: llega a la mesa de entradas de tal lugar, pasa a María que lo firma, va a Josecito que lo eleva y luego a Juancito que lo aplica. ¿Funcionó? Funcionó. ¿No pasó? entonces en este escalón se trabó.

Escucho cosas desde el debate que están bien -sobre la Ley de Alquileres-, pero desde la aplicación real es una utopía. Por eso hay que saber gestionar para tener herramientas que nos permitan solucionar los problemas. Si no, se transforma en letra muerta. Quedamos todos felices, contentos y festejamos, pero en la realidad la aplicación es inexistente.

Las mejores políticas, leyes u ordenanzas son las de cercanía. Los gobiernos locales deben determinar las políticas que establezcan cómo quieren crecer. Si se hace con edificios en altura o no, si se construye para clase abc1, si se pone un hipermercado o una farmacia cada 500 metros. De la misma manera se puede determinar esto. Aquello que determina por qué una vivienda es un bien ocioso o cómo generar motivaciones para construir viviendas para alquiler que tendrán un beneficio inmobiliario, de tasa municipal, de incentivos o de ese tipo de cuestiones.

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados iniciará este martes el tratamiento de los proyectos que buscan modificar la Ley de Alquileres, con una ronda de consultas a especialistas e interesados en la materia, en busca del objetivo de poder emitir dictamen antes de fin de mes.

Fuente: Fabián Waldman – FM La Patriada 

También podés ver...

Guillermo Snopek: «La resolución más inmediata para intervenir el poder judicial de Jujuy sería por medio de un decreto»

El Senador nacional afirmó que "están dadas todas las condiciones para la intervención" de la justicia de la provincia que gobierna Gerardo Morales.