Jorge Ferraresi: "La Ciudad planifica con la idea de expulsar"

El Minsitro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jórge Ferraresi detalló que "la Ciudad de Buenos Aires tiene 400 mil habitantes menos que en 1949" porque lleva adelante una política de vivienda expulsiva.

Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat dialogó con FM La Patriada y se refirió a la política de vivienda que lleva adelanta la CABA, la situación de los créditos UVA, la ley de alquileres y los nuevos planes de desarrollo de vivienda digna que impulsa el Ministerio.

"Los Gobiernos locales toman decisiones", dijo Ferraresi para diferenciarse de la política que impulsa el Gobierno de la Ciudad y marcar la situación que atravisan muchos porteños que alquilan o que quedaron atrapados en los créditos UVA.

"La Ciudad planifica con la idea de explulsar", dijo el Ministro, y añadió que "tiene 400 mil habitantes menos que en 1949, y el Conurbano 11 millones más".

"El tema UVA es un tema del sistema financiero, lo regula el Banco Central a través de la superintendencia de Asociaciones Bancarias y es una decisión entre privados. Un privado va a un banco, hace una gestión y a través de eso firma un contrato con ese banco”. En esa línea, manifestó que se trata de un "universo heterogéneo" por lo tanto es imposible "tomar medidas únicas".

En ese sentido, explicó: "Nosotros manejamos lo que es el Banco Hipotecario a través del fideicomiso con fondos del Estado Nacional, que es lo que construyó Procrear. Y en ese concepto hay 7576 argentinos que tiene el crédito que es indexado por UVA que pasaron a la fórmula HogAR, que ajusta no por inflación sino por índice salarial, como aumenta el salario aumenta la cuota".

Asimismo, contó que el Banco Central realizó una disposición que detalla que "ninguna cuota podía superar el 35% del ingreso familiar".

"Algunos bancos hablaron de subsidiar, pero eso es una negociación de cada uno de los bancos con cada uno de los que recibieron el crédito", aclaró el Ministro.

Además, Ferraresi sostuvo que ante cualquier vulnerabilidad de "una familia que no pueda sostener ese tipo de cuotas", el Banco Central generó un dispositivo al que se puede acceder si hay alguna dificultad en abonar la cuota y se busca "alguna alternativa".

Consultado sobre la ley de alquileres, expresó: "la ley se reglamentó, está la inscripción en la AFIP. Si no tenes registrado el contrato no podes generar el proceso de desalojo".

Sobre los nuevos proyectos Jorge Feraresi explicó: "Tenemos el concepto de casa propia. Cambiamos el sentido de lo que se llamaba vivienda social para generar viviendas dignas, con el concepto de clase social ascendente, generación de puestos de trabajo a partir de la obra y consumo de materiales que se fabrican y producen en Argentina. Firmamos con todas las provincias por 65 mil viviendas, donde cada gobernación y municipio está haciendo la presentación de proyectos", concluyó.

 

También podés ver...

El pase entre Carlos Barragán y Luciano Galende

En el pase entre Todos En Cuero y A la 1, a las 2 y a las 3, con Carlos Barragán y Luciano Galende, la reacción del cuerpo a las vacunas y trucos culinarios para el mejor mondongo.

Show Buttons
Hide Buttons