Jorge Capitanich: Chaco pudo soportar rebrotes de Covid sin colapso sanitario

El mandatario provincial aludió al aumento exponencial de casos por las nuevas cepas en circulación y aseguró que se intensificó el plan de vacunación en su distrito.

El gobernador de Chaco, Jorge "Coqui" Capitanich, conversó con FM La Patriada después de ser designado como presidente del PJ de su provincia.

Al respecto, dijo que "arranca con tres premisas claras, primero el partido debe representar las distintas corrientes de expresión y de opinión interna, pero debe ser un partido de causas" que generen movilización de carácter político y social.

Segundo, según Capitanich, es que tiene que ser "un partido que logre vertebrar en la diversidad la construcción de una unidad de concepción para unidad de acción, un corpus colectivo".

"Eso significa formación de cuadros que garanticen un diseño respecto de lo que significa la planificación de las políticas públicas y la gestión del gobierno", prosiguió.

Para el gobernador chaqueño, lo que el PJ tiene que lograr es "una modernización tecnológica y ser un partido de redes".

 

La evolución de la pandemia en Chaco 

Por otra parte, Capitanich hizo referencia a la situación epidemiológica en su provincia, la cual, desde que se registró el primer caso de Covid-19, sostuvo que pasó por varias etapas.

"En la primera etapa, no teníamos la capacidad para hisopar. Teníamos solamente 13 respiradores para atender una demanda que era incierta. Y naturalmente no teníamos una organización del sistema sanitario ni el equipamiento necesario para atender la pandemia", recordó.

En cambio, hoy, remarcó, "Chaco puede procesar hasta 3100 muestras" por día y tiene capacidad para hacer testeos rápidos. 

Además, destacó, que en el marco de la gestión, "estamos haciendo 17 hospitales nuevos en toda la provincia con el objeto de tener una red de última generación".

El gobernador de Chaco puntualizó en los últimos tiempos de la pandemia, cuando  hubo un aumento exponencial de casos a raíz de las nuevas cepas del virus en circulación. 

"Eso puso en tensión en sistema sanitario y nosotros pudimos soportar esto sin colapso", aseveró.

"Estamos focalizados en administrar el número de contagios activos a los efectos de garantizar la administración de las internaciones para evitar tensiones innecesarias en el sistema sanitario, y por último, intensificamos el plan de vacunación", dijo.

Por último, en cuanto al debate sobre si las clases deben ser virtuales o presenciales, afirmó: "Suspendimos la presencialidad y la sostenemos". 

"Hoy es un debate absolutamente inconducente, porque hoy tenemos que concentrarnos en administrar el número de contagios, reducir esta tendencia que colapsa el sistema sanitario y luego pensar una estrategia de recuperación en materia educativa", completó.

Fuente: Tengo lo Tuyo - FM La Patriada. 

También podés ver...

La UBA pidió ser querellante en una causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

El Consejo Superior de la Universidad expresó su preocupación ante la revelación de que docentes y autoridades habrían sido víctimas del aparato de espionaje ilegal macrista.

Show Buttons
Hide Buttons