Jorge Alemán: «Parece que la forma de creación política que hemos usado hasta ahora ya se agotó»

El psicoanalista señaló a la "agenda ultra-neoliberal" como la facilitadora de la violencia política y sostuvo: "Va a haber que soportar unos años para investigar otras formas de creación de la política y otras formas de comunicación".

«Parece que la forma de creación política que hemos usado hasta ahora ya se agotó, ya no va», expresó el psicoanalista y escritor Jorge Alemán al analizar el escenario político local y europeo donde destacó el avance del «ultra-neoliberalismo» frente a las izquierdas que «no tienen en dónde hacer pie para encontrar un discurso que sea movilizador y que encienda algún tipo de entusiasmo».

En conversación con el equipo de Todos en Cuero, el autor de «Capitalismo: Crimen perfecto o Emancipación» conversó acerca del triunfo del partido Hermanos de Italia, que lidera Giorgia Meloni, y que ubicó a la extrema derecha otra vez en el Gobierno italiano desde la caída del dictador Benito Mussolini.

En diálogo con este medio, Alemán afirmó que el triunfo de Meloni es un síntoma del fascismo histórico que ahora viene en un blend con «el ultra-neo-liberalismo».

«En cada fenómeno histórico es interesante destacar lo que se repite y también la novedad. La apariencia es que el fascismo como fenómeno histórico sigue sano pero la novedad es el ultra-neo-liberalismo», analizó y en ese sentido, agregó: «Lo que mantienen las ultraderechas de los fascismos históricos es la retórica punitiva pero después, desde el punto de vista de las condiciones materiales están en el abanico neoliberal».

La agenda de la ultraderecha

Alemán señaló el advenimiento de la agenda ultra-neoliberal como la estrategia de éxito de las derechas para sumar adeptos en sus filas: «Han logrado mucho», advirtió al tiempo que señaló que «la ultraderecha juega con la gente que odia a los pobres y no tiene el costado social que tenía el fascismo histórico».

«Uno de los graves problemas de las izquierdas es que no logran armar algo que entusiasme. Es un problema de época, no es un error de ellos», evaluó y enfatizó: «La izquierda no tiene en dónde hacer pie para encontrar un discurso que sea movilizador, que encienda algún tipo de entusiasmo».

Además, remarcó que Europa hace tiempo que declina y afirmó que en el viejo continente también se da el paradigma de concentración de riqueza.  «Está lleno de pobres acá en España, hay una desigualdad absoluta», señaló.

El triunfo de Fratelli d’Italia llega a dos semanas del ascenso de los Demócratas de Suecia. El partido ultraderechista sueco fue el segundo más votado en las elecciones y precipitó la renuncia de la primera ministra socialdemócrata, Magdalena Andersson.

El robo del siglo

Sobre la política local, Alemán enmarcó la justificación del intento de magnicidio que hicieron los líderes del PRO y el rol de los canales mediáticos hegemónicos dentro de un mecanismo de la agenda de la ultraderecha anclado en la idea de «robo».

«Con esta idea de que se le ha robado algo a alguien, han generado condiciones de intimidación y violencia política», afirmó en diálogo con este medio y, para ejemplificar, señaló que ayer «en un canal mediático macrista dijeron que todos los chats de la banda también estaban plantados» por el kirchnerismo.

«No sólo han producido una negación de lo que ocurrió, sino que, más bien, plantan la idea de que otra vez el kirchnerismo está tomándote el pelo», observó.

Consultado sobre el intento de magnicidio que sufrió la Vicepresidenta Cristina Kirchner, Alemán opinó que sería «sería importante que jurídicamente hubiera algún resultado, un efecto de autoridad que signifique que la ley puede hacer algo».

Raras formas nuevas

Alemán también se refirió al Frente de Todos y criticó la «interna casi feroz» al interior de la coalición gobernante. «Me parece que si realmente uno quiere mostrar que le ha dado la gravedad que tiene el tema, la primera línea de conducta es consolidar el propio espacio político y no jugar con ninguna erosión posible», opinó.

En el escenario global de agudización de la violencia política que impera, para Alemán «lo que puede funcionar es una alianza entre la socialdemocracia y la izquierda».

El escritor vaticinó que «va a haber que soportar unos años para investigar otras formas de creación de la política y otras formas de comunicación», y cerró: «Parece que la forma de creación política que hemos usado hasta ahora ya se agotó, ya no va».

Fuente: Todos en cuero – FM La Patriada

También podés ver...

Maggiotti y Jalil entregaron 237 viviendas en la capital de Catamarca

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación firmó junto al Gobernador de Catamarca un convenio para construir otras 733 unidades habitacionales.