Jorge Alemán: "El neoliberalismo es incompatible con el amor a la nación"

El psicoanalista y escritor conversó con FM La Patriada sobre las particularidades que tiene el capitalismo neoliberal en Argentina, por ejemplo, en sus formas de odio y lógicas destructivas.

En una entrevista con FM La Patriada, el psicoanalista y escritor Jorge Aleman aseguró que "el neoliberalismo es absolutamente incompatible con el amor a la nación, con el amor al lugar".

"Es decir, no es sólo ya el odio hacia un exterior al que se sitúa como enemigo", expresó.

"Lo vimos en el deseo de que (Lionel) Messi se lesionara (en la Copa América, ndr.); con tal de estar en guerra con el gobierno, no les importa en absoluto que se ponga en juego la destrucción del propio país", afirmó.

"El odio tiene esta cualidad de cohesionar y de desresponsabilizar, porque el que odia no necesita argumentos ni lecturas de los legados históricos, es algo que se realiza de una manera inmediata, que aporta una cierta satisfacción, porque el que odia siente que tiene a un otro al que imputarle todo", precisó.

Al ser consultado sobre si la pérdida autoridad estatal es otro de los efectos problemáticos del neoliberalismo o capitalismo contemporáneo, Alemán explicó que no se trata sólo del debilitamiento del Estado sino que, "hace bastantes décadas, las autoridades simbólicas, las figuras de autoridad, tienen muchas dificultades para inscribirse en una sociedad y parecer operativas".

"Es decir, todo puede ser denunciado, discutido, difamado".

En otro tramo de la entrevista, el psicoanalista señaló que también "hay un odio transversal, no solamente el que se genera desde las oposiciones a los movimientos nacionales y populares, sino que hay una destrucción de ciertos lazos comunitarios, de ciertos lazos sociales y estamos viendo episodios permanentes de violencia".

Además, hizo referencia al auge de las ultraderechas en Europa y afirmó que "a esas derechas las liga el odio, pero están todas trabajadas e intervenidas por el sistema de valores neoliberal".

En ese sentido, mencionó a las ultraderechas contemporáneas, que "hablan todo el día de la patria, hablan en contra de los inmigrantes, pero después quieren reducir impuestos, quieren terminar con la salud pública o con la educación pública.

Fuente: Factor UV - FM La Patriada. 

También podés ver...

La Rioja: Quintela y Trotta entregaron 700 computadoras del Programa provincial "Rosario Vera Peñaloza"

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela manifestó que la entrega de computadoras a niños, niñas y jóvenes genera condiciones de equidad y de igualdad en el acceso a la educación.

Show Buttons
Hide Buttons