Javier Andrade: Juntos por el Cambio habilitó que «el mercado inmobiliario planifique la ciudad»

El legislador por la Ciudad de Buenos Aires aseguró que desde el Frente de Todos trabajarán para derogar los proyectos inmobiliarios sancionados por el oficialismo porteño.

El legislador por la Ciudad de Buenos Aires Javier Andrade afirmó que la decisión del bloque de Juntos por el Cambio y coaliciones aliadas a favor de los proyectos inmobiliarios de Rodríguez Larreta votados ayer en la Legislatura porteña no le dieron «valor al diálogo con la ciudadanía» en contra de lo que siempre pregonan y de esta manera habilitaron que «el mercado inmobiliario sea quien defina y planifique». 

En ese marco, el vicepresidente de la Comisión de Planeamiento Urbano señaló que «se inscribieron 10 mil personas y aquellos que participaron rechazaron casi en su totalidad contundentemente» el modelo urbanísitico «desigual» del Jefe de Gobierno de la Ciudad.

La rezonificación de Costa Salguero que permitirá habilitar allí la construcción de edificios privados y el convenio con el grupo IRSA para levantar un nuevo barrio en la exCiudad Deportiva de Boca fueron los proyectos aprobados ayer por la Legislatura porteña, además de convenios urbanísticos que habilitarán la construcción de torres en distintos barrios.

En ese sentido, el legislador del Frente de Todos resaltó que si bien la Justicia había declarado «inconstitucional en primera instancia» la norma que habilitaba la venta y la construcción de edificios, ahora el bloque oficialista de la Ciudad aprobó el paquete de leyes «desoyendo a la justicia y a la ciudadanía en su conjunto, dejando que el mercado inmobiliario sea quien define y planifique la ciudad».

Según Andrade, con la aprobación «no terminó nada sino que empieza y continúa una nueva etapa en el rechazo a este proyecto» que obtuvo casi 55 mil firmas de la ciudadanía, las cuales faltan ser validadas por el Tribunal Superior de Justicia. Luego de esto, el tema volverá a la Legislatura, contó.

«Va a estar la obligación de darle tratamiento a este proyecto» de la iniciativa popular que rechaza la rezonificación, aseguró, cuyos artículos plantean «derogar definitivamente la ley de venta de Costa Salguero y Punta Carrasco» además de desarrollar la construcción de un parque público en la zona costera.

En ese marco, agregó que «hay muchas organizaciones ambientales y de urbanismo acompañando» dicha iniciativa popular.

En ese sentido explicó que no hay información sobre el impacto ambiental que generarán estas construcciones gracias a la modificación de la ley de catastro que habilita la construcción de barrios privados en la ciudad. En tanto señaló que por la dimensión que tiene, esto «genera una gran desigualdad» y anticipó que desde las organizaciones ambientales se llevarán a cabo iniciativas judiciales.

Para Andrande, el plan urbanístico de Rodríguez Larreta plantea «viviendas suntuosas y lujosas que lo único que hacen son encarecer el suelo de la ciudad, empujar el valor de la posibilidad de adquirir una vivienda, como así también de los alquileres».

Finalmente, consultado sobre el rol de Jorge Macri en el gabinete del Ejecutivo porteño, Andrade comentó que «el primer regalo que le hicieron fue la sanción de estas leyes apuntando al gran negocio que tiene la familia Macri» y señaló que hay un «nivel de tensión fuerte» dentro del espacio de Juntos por el Cambio.

 

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Pablo Yedlin: «La nueva ley de VIH es integral y se ocupa de los pacientes en su adultez»

El Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual y el legislador oficialista por Tucumán celebró su carácter "intersectorial".