Itai Hagman: la ley de gestión de envases «tiene un impacto positivo en lo ambiental y en puestos de trabajo»

El Diputado del Frente de Todos aseguró que el cargo que impone la normativa se utilizará para "financiar el reciclado".

El diputado nacional por el Frente de Todos Iati Hagman señaló hoy que la ley de gestión de envases «no tiene un objetivo recaudatorio» y remarcó que la normativa que podría tratarse antes del 10 de diciembre en el Congreso «tiene un impacto positivo en lo ambiental y en puestos de trabajo».

«Descartamos una cantidad de envases que supera nuestra capacidad de reciclaje», dijo Hagman en diálogo con FM La Patriada y explicó que la ley de gestión de envases «tiene un impacto ambiental positivo y tiene un impacto en puestos de trabajo» dado que la normativa establece la aplicación de una tasa a las empresas que utilicen empaquetados contaminantes con el objetivo de «financiar el reciclado» de esos envases que será «mayormente realizado por cooperativas».

El principal argumento de la oposición para no apoyar la iniciativa es que el cargo que pagarían las empresas que utilicen envases contaminantes podría trasladarse a los precios finales de los productos. Ante esta cuestión, Hagman aseguró que «el impacto en precios debería ser mínimo» dado que la ley «no tiene un objetivo recaudatorio».

«La tasa cero sería el mejor resultado porque significaría que las empresas reemplazan sus envases», agregó.

En el aire de Tengo lo Tuyo, Hagman aseguró que «si el Estado no regula» la transición hacia envases reciclables, «el mercado por generación espontánea no lo va a resolver».

El Diputado recordó que el Frente de Todos necesita «llegar al quorum» porque no cuenta con la mayoría propia en el recinto, descartó que Juntos por el Cambio otorgue el quorum y advirtió: «Quedarán en evidencia los bloques que no permiten que funcione el Congreso».

Además, se refirió al Presupuesto 2022 y señaló que las proyecciones que se hicieron al momento de armar el Presupuesto «fueron ampliamente superadas».

«Estamos creciendo casi al 10 por ciento. El Presupuesto quedó desactualizado por buenas razones. La economía se está recuperando de una manera más rápida de lo esperado», expresó.

En diálogo con Nicolás Marsico y Constanza Viñas, el Diputado del Frente de Todos remarcó que «cualquier acuerdo con el FMI es malo» pero que desde su espacio político se dará «una discusión seria» que pase «por el Congreso» para que «lo que se apruebe sea un compromiso que trascienda al gobierno de turno».

«Nos estamos haciendo cargo de una decisión que no tomamos nosotros», concluyó.

El Congreso de la Nación tiene una agenda cargada hasta el cierre de las sesiones el 10 de diciembre y se espera que además del proyecto de ley de gestión de envases, se trate el proyecto de ley de acceso a las tierras, de emergencia territorial indígena y de cannabis industrial entre otras normativas.

 

Fuente: Tengo lo Tuyo – FM La Patriada

También podés ver...

Fernández, Ferraresi y Secco entregaron 224 viviendas en Ensenada

Fueron finalizadas a través del Programa Reconstruir, lanzado hace un año en esta misma localidad.