Itai Hagman: "El Salario Básico Universal reconoce el trabajo que se realiza aún fuera del mercado laboral formal"

El Diputado del Frente de Todos sostuvo que la iniciativa propone "que sea equivalente a la canasta alimentaria" y con un "mecanismo concreto a través del sistema de seguridad social”.

Itai Hagman afirmó que que el proyecto que impulsa la creación de un Salario Básico Universal (SBU), presentado por los diputados del Frente de Todos "es una forma de garantizar un piso de ingreso para toda la población argentina que no tiene ingresos fijos" y aseguró que la medida tendrá "un mecanismo concreto, transparente, a través del sistema de seguridad social”.

"Proponemos que sea equivalente a la canasta alimentaria, que es con la que se mide la indigencia", dijo el diputado del Frente de Todos y definió que "el concepto de ‘salario’ busca reconocer el trabajo que la gente realiza, aun fuera del mercado laboral formal".

"Lo que hace el Estado con esto es participar en la remuneración de ese trabajo", añadió.

En esa línea, estimó que "la generación de puestos de trabajo en el mercado formal del sector privado, para absorber a las millones de personas que hoy podrían eventualmente insertarse, en el mejor de los casos, va a demorar muchísimos años". 

De acuerdo con la iniciativa redactada por los legisladores Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, el SBU "será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría A del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente".

"Necesitamos pensar cómo hacemos que todas las personas que están en la informalidad, que están excluidos del mercado laboral, fundamentalmente mujeres que realizan tareas de cuidado, tengan garantizado un piso de ingresos”, manifestó y en esa línea apuntó que “es una medida para generar un mecanismo concreto, transparente, a través del sistema de seguridad social”.  

Asimismo planteó que esta medida “permitiría terminar con la indigencia en la Argentina, reducir sustancialmente la pobreza, y además orientar los recursos del Estado a los sectores que más lo necesitan, lo cual va a hacer que el proceso de recuperación de la actividad económica se pueda sostener en el tiempo”.

Boleta única

Sobre la boleta única en papel, iniciativa de los bloques opositores, el diputado afirmó: “Se está intentando instalar un debate respecto a la forma en la que funciona el sistema electoral en nuestro país que es un problema que no tenemos, al menos desde el punto de vista de la legitimidad”.

De esta manera, Hagman consideró que "en el momento en el que se plantea, en términos de ‘defensa de las transparencias', se está tergiversando y usando de forma oportunista” por tanto planteó que "sería bueno hacer una discusión seria". 

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados inició hoy el debate de los proyectos sobre boleta única papel, tras el emplazamiento que realizó la semana pasada el pleno del cuerpo, y acordó realizar a partir del martes próximo al menos dos reuniones informativas de manera presencial, antes de avanzar con el dictamen.

Fuente: Todos en Cuero y Móvil de FM La Patriada

También podés ver...

Cumbre de las Américas: el liderazgo de Estados Unidos a prueba

Las voces que se levantaron contra las exclusiones de Venezuela, Cuba y Nicaragua dejan al desnudo la erosión del poder de los Estados Unidos sobre la región. | Por Augusto Taglioni.

Show Buttons
Hide Buttons