Invertirán más de US$ 900 millones para recuperar el Tren Norpatagónico

El proyecto comprende la construcción y renovación de la infraestructura del Ferrocarril General Roca y permitirá desarrollar el transporte de personas y de cargas provenientes de Vaca Muerta.

El Ministerio de Transporte aprobó un proyecto para rehabilitar el Corredor Patagónico del Ferrocarril General Roca en el tramo entre Bahía Blanca y la localidad neuquina de Añelo. La inversión totalizará más de 900 millones de dólares y transportará cargas de Vaca Muerta y también pasajeres.

La aprobación de las obras se dispuso a través de la resolución 408/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial. La extensión del trayecto ferroviario permitirá reducir costos, tiempos y desarrollar tanto el transporte de pasajeros como las cargas provenientes de la explotación de hidrocarburos de Vaca Muerta y las industrias regionales.

Qué establece el proyecto

El proyecto comprende la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria del Ferrocarril General Roca correspondiente al tramo Bahía Blanca–Cipolletti–Cinco Saltos–Añelo. La obra  totaliza 653 kilómetros.

En concreto, se construirán vías nuevas entre Cinco Saltos y Añelo (localidad donde se radica Vaca Muerta). También se creará un trayecto para el acceso al puerto Galván en Bahía Blanca.

En tanto, se intervendrá la vía existente entre Cerri, Cipolletti y Cinco Saltos, un tramo que no recibe inversiones desde hace 40 años.

Del mismo modo, las obras incluirán nuevas playas de maniobra en las terminales, la construcción de desvíos de cruce, la ejecución de un nuevo sistema de señalamiento y comunicación, y la intervención de todas las obras de arte.

También se realizarán pasos a nivel con barreras automáticas y se construirán cerramientos para aumentar la seguridad.

Alcances de la obra

La obra significará una inversión de más de 900 millones de dólares, con financiamiento proveniente de la empresa CMEC -China Machinery Engineering Corporation-, además de aportes públicos y privados.

El tren tendrá un impacto positivo “en la sustentabilidad energética del país, al facilitar la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta, cuya demanda viene en aumento, gracias a la reducción de costos y tiempos logísticos”, según indicó la cartera conducida por Alexis Guerrera en un comunicado.

Asimismo, “favorecerá el desarrollo integral de la región” dado que permitirá “mejorar la conectividad para los pasajeros entre las provincias y las ciudades”, contribuyendo y potenciando así “a las economías regionales”.

Se espera que el proyecto producirá un aumento de la carga transportada a través del ferrocarril, reduciendo los tiempos de viaje y disminuyendo los incidentes viales al reducir el paso de tránsito pesado en las rutas.

Las obras del tren Norpatagónico serán coordinadas y articuladas entre Nación y las provincias de Río Negro y Neuquén y, en ese marco, se creó la Unidad de Coordinación del Proyecto Norpatagónico para “planificar, supervisar y monitorear todas las acciones y medidas vinculadas al proyecto”.

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