Inflación: el índice de precios al consumidor subió 3,9 por ciento en enero

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos registró los mayores aumentos en los sectores de Comunicación; Restaurantes y hoteles; y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó este martes su índice de precios al consumidor (IPC) que en enero se ubicó 3,9 por ciento puntos más que respecto a diciembre, y 50,7 por ciento a nivel interanual.

Por aumentos en los servicios de telefonía e internet, Comunicaciones lideró la inflación del mes con una suba de 7,5 por ciento mensual (1,8 por ciento diciembre), según el informe que presentó esta tarde el Ministerio de Economía a través del Indec.

Los precios también fueron impulsados por Alimentos y Bebidas no alcohólicas que en enero aumentó 4,9 por ciento mensual -contra 4,3 por ciento en diciembre-, con subas en Verduras y Frutas, pero con estabilidad en Carnes y derivados.

Por cuestiones estacionales también tuvieron peso en el mes restaurantes y hoteles que vieron un de 5,7 por ciento mensual -frente a 5,9 por ciento de diciembre- por aumentos en Servicios de hotelería por las vacaciones de verano.

Asimismo, Recreación y cultura se mantiene en alza también por cuestiones estacionales -4,2 por ciento frente a 4 por ciento en diciembre-.

Además, se destacó el aumento de Salud (4,1 por ciento mensual contra 0,5 por ciento diciembre) por subas autorizadas en prepagas.

Por su parte, la tasa de inflación núcleo -porción del aumento de precios que tiende a sostenerse en el más largo plazo, a diferencia de las variaciones que se relacionan a la coyuntura- se redujo al 3,3 por ciento mensual en enero de 2022, luego de haber registrado un aumento de 4,4 por ciento mensual en diciembre de 2021.

Por cuarto mes consecutivo se redujo la inflación interanual, que en enero se estacionó en 50,7 por ciento respecto al 50,9 por ciento de diciembre 2021.

El Ministerio de Economía destacó que este comportamiento de los precios respondió principalmente a la estabilidad de Carnes y derivados tras los aumentos de diciembre, junto con la desaceleración de la inflación de otros rubros.

La menor suba del mes corresponde al rubro de prendas de vestir y calzado, que aumentó 2,4 por ciento mensual – frente al 4,8 por ciento registrado en diciembre- tras registrar aumentos superiores al 4 por ciento durante los últimos 4 meses.

También redujeron su tasa de inflación respecto a diciembre los rubros de transporte (2,8 por ciento mensual frente a 4,9 por ciento diciembre) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,8 por ciento mensual frente a 5,4 por ciento diciembre). La categoría educación se mantuvo estable (0,8 por ciento frente a 1 por ciento diciembre).

Los Estacionales aumentaron 9 por ciento mensual (3,7 por ciento diciembre) con subas significativas en verduras, frutas y servicios de hotelería por las vacaciones de verano mientras que los Regulados se incrementaron 2,8 por ciento mensual (1,7 por ciento diciembre) impulsados por subas en Prepagas y Servicios de telefonía e internet a nivel nacional, y aumentos en Electricidad, Agua y Transporte en el interior del país.

Fuente: Agencia Télam

 

También podés ver...

Ecuador en crisis: un presente insostenible y un futuro incierto

Presionado por las protestas y el scrum de las organizaciones que salieron a las calles, Lasso hizo pequeñas concesiones pero la tensión y la movilización no se desactivan. Su suerte parece atada a las diferencias entre el correísmo y los indígenas, los principales protagonistas de la convulsión en curso. |Por Augusto Taglioni