Indec: la inflación de febrero fue del 4,7 por ciento y acumuló 52,3 por ciento en los últimos 12 meses

El mayor impacto se dio en Alimentos, y los rubros más afectados fueron Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; Lácteos; Pan y cereales y Carnes y derivados.

El índice de precios al consumidor registró un incremento de 4,7 por ciento en febrero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La inflación minorista acumuló una suba del 8,8 por ciento en el primer bimestre del año y del 52,3 por ciento en los últimos doce meses.

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas -7,5 por ciento- fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del IPC.

Dentro de la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de Verduras, tubérculos y legumbres -en algunas regiones mostró alzas superiores al 20 por ciento-, donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales y Carnes y derivados.

La región de Cuyo fue la de mayor aumento mensual -5,4 por ciento-; y Gran Buenos Aires, la de menor -4,6 por ciento-.

La categoría Estacionales -8,4 por ciento- fue la de mayor incremento mensual, debido a los aumentos en Frutas y, principalmente, Verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5 por ciento en el período, mientras que la suba de la categoría Regulados fue de 3,1  por ciento, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles.

Las dos divisiones de menor aumento de precios en febrero fueron Comunicación -1,5 por ciento- y Recreación y cultura -2,3 por ciento-.

Luego de que el Indec diera a conocer el informe, desde el Ministerio de Economía señalaron que la suba se dio «en el marco del incremento de los precios a nivel global afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania».

“El indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania”, afirmaron en la cartera que conduce Martín Guzmán.

Unas horas antes de conocerse el nuevo dato de inflación oficial publicado por el Indec, el presidente Alberto Fernández anunció que «el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina» al encabezar el acto de inauguración de la renovada estación Tortuguitas de la línea del ferrocarril Belgrano Norte, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

«Quisiéramos que eso no nos pasara ahora, porque nos cuesta mucho recuperarnos. Espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda de la deuda que heredamos. Y el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores», afirmó .

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos

También podés ver...

Diputados aprobó el proyecto de ley de cuidados paliativos para pacientes y familiares

En la Cámara baja además se sancionaron leyes para promover el desarrollo y la producción de bio y nanotecnología y la iniciativa que impulsa inversiones en la industria automotriz, entre otras.