Incendios del Delta: tres grandes focos persisten en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires

El comandante de la Brigada Blindada II del Ejército, coronel Héctor Tornero, a cargo del Comando Conjunto de Zona de Emergencia afirmó que "están preparados para los trabajos" en la zona.

Tres grandes focos de incendios en la zona de las Islas del Delta del río Paraná persistían esta mañana en la zona de Rosario-Victoria, limite entre Santa Fe y Entre Ríos, y en las localidades bonaerenses de San Pedro y Zárate, informó hoy el comandante de la Brigada Blindada II del Ejército, coronel Héctor Tornero, a cargo del Comando Conjunto de Zona de Emergencia.

«Desde Santa Fe hasta Zárate, hay 280 kilómetros y hay pequeños pocos en toda su extensión, pero hay tres grandes focos que son Rosario-Victoria, San Pedro y Zárate», sostuvo.

Asimismo Tornero detalló que el viernes se terminó de conformar la brigada de emergencia de Santa Fe y Entre Ríos y a partir de ahí comenzaron a movilizarse medios por parte de las Fuerzas Armadas.

Contra el fuego

«El Ejército está preparado para este tipo de trabajo porque lo que es la planificación y actividades en el terreno las hacemos de forma permanente. Lo que hacemos es adaptar las operaciones militares a la lucha contra el fuego pero tenemos los medios para desplazarnos por el terreno», precisó.

El comandante indicó que el sábado pasado se efectuó una reunión de coordinación con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y otros representantes de la zona, tras lo cual los integrantes del comando conjunto se sumaron «al trabajo que ya viene realizando todo el sistema de lucha contra el fuego» en las Islas del Delta del río Paraná.

Luego se decidió armar un puesto comando y centro de operaciones de emergencia en el aeródromo de la ciudad de Alvear en Santa Fe con una carpa dormitorio para 300 personas, carpa comedora para 80 comensales y otros «medios para el apoyo, para el análisis de la situación y para poder trabajar de forma coordinada».

Incendios del Delta: las medidas del Presidente para combatir las llamas

Alberto Fernández condenó los incendios forestales en el Delta del Paraná y dispuso «la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas para frenar los incendios» y desde el Gobierno activaron «el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires».

En tanto, indicó que «la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias y un equipo de asesores militares ya se encuentran en el lugar evaluando la situación y organizando las tareas de apoyo.»

De esta manera, aseguró que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo de Juan Cabandié «ya ha realizado las denuncias correspondientes y está colaborando con la Justicia para determinar responsabilidades».

Con información de Télam

También podés ver...

Pedro Peretti criticó la concentración del agro en la liquidación de soja

El productor agropecuario apuntó a la medida que benefició a los grandes exportadores y señaló que son "un puñado de pools de siembra que depredan el interior profundo de la Argentina".