Imputaron al acusado por el transfemicidio de Alejandra Ironici

La fiscalía solicitará para el acusado -que era su pareja- la pena de prisión perpetua por tratarse de un "crimen de odio".

Un hombre de 32 años fue imputado hoy por el transfemicidio de Alejandra Ironici, una referenta del colectivo trans de Santa Fe de quien era pareja.  Fue asesinada de 46 puñaladas y luego quemada, por lo que la Fiscalía solicitará para el acusado la pena de prisión perpetua por tratarse de un «crimen de odio».

Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), informó que el viernes por la tarde se realizará la audiencia de medidas cautelares en la que pedirá la prisión preventiva del acusado.

El cuerpo de Ironici fue hallado el domingo cerca de la medianoche por un sobrino de 22 años que convivía con ella en una casa de Pasaje Público al 8100, en el norte de la capital santafesina.

En el domicilio faltaba el automóvil que pertenecía a la víctima, un Fiat Palio, que el lunes por la mañana fue hallado frente a una vivienda de Presbítero Dusso al 7200, de Santa Fe, donde agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron al sospechoso.

«Esto hace que no se trate de un crimen común, sino de un transfemicidio. También está la figura de femicidio, porque ella era una mujer trans, y por supuesto el agravante del vínculo, porque eran una pareja», añadió Del Río Ayala.

Luego, adelantó que en el transcurso del juicio oral pedirá la prisión perpetua porque el crimen posee «tres calificantes» incluidos en el Artículo 80 del Código Penal, que establece que se impondrá reclusión o prisión perpetua a quien matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia.

¿Quién fue Alejandra Ironici?

Alejandra Ironici fue la primera primera persona del país en realizar su cambio de identidad en el DNI, en 2012. La normativa sancionada el 9 de mayo de 2012 estableció «la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente» para el cambio de identidad registral. De ese marco legal que este año cumplió 10 años, se valió Ironici para que cambiar su nombre registral a uno acorde con su identidad autopercibida.

La víctima fue una de las iniciadoras de la lucha por los derechos del colectivo trans de Santa Fe, tuvo un paso por la Subsecretaría de Diversidad Sexual de la provincia y trabajó en los hospitales Iturraspe y Sayago. También organizó junto a otros referentes la mesa Ni Una Menos de Santa Fe.

Al recibir en 2012 su DNI con nueva identidad de género, la mujer nacida en la ciudad de Tostado, en el noroeste provincial, sostuvo que comenzaba para ella una «nueva vida».

«Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy. Sin tener que esconderme porque no cometí ningún delito. Lo único que hice fue elegir una vida diferente. Ese condicionamiento implicó que se me niegue un montón de derechos», dijo Ironici en ese momento.

 

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Desde Brasil alertan que «Bolsonaro no va a aceptar la derrota en las urnas»

El candidato a diputado por el Partido de los Trabajadores, Dias da Silva, alertó que luego de la inminente victoria de Lula en las elecciones del domingo, la violencia pergeñada por bolsonaristas aumentará.