Ignacio de Mendiguren: «La lucha frontal tiene que ser contra la inflación»

El Presidente del BICE consideró "oportuna" la presentación del Plan Argentina Productiva 2030 y afirmó que "sostener el crecimiento es la única forma de poder recuperar el poder adquisitivo del salario".

José Ignacio «Vasco» de Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior y dirigente de la Unión Industrial Argentina, se refirió al Plan Argentina Productiva 2030, presentado hoy en la reunión del Consejo Económico y Social y dijo: «Me parece oportuno, es lo que hace falta, se terminó el tema con el FMI, es una etapa que ya pasó».

Desde el Centro Cultural Kirchner, el presidente Alberto Fernández encabezó este martes un nuevo encuentro del Consejo Económico y Social donde el Ministerio de Desarrollo Productivo presentó esta iniciativa que tiene como objetivo crear 2 millones de puestos de trabajo, sacar a 9 millones de personas de la pobreza y llevar las exportaciones a 174 mil millones de dólares.

«La clave es lo que vamos a hacer ahora con el tiempo que se ganó en la negociación con el FMI, con el club de París, con los acreedores privados», consideró de Mendiguren en diálogo con FM La Patriada.

En ese sentido, el titular del BICE remarcó que ahora «la lucha frontal tiene que ser contra la inflación» y recordó que el Gobierno se puso «como estrategia irrenunciable la recuperación del salario real». 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas detalló este mediodía los objetivos generales de la iniciativa presentada en el Consejo Económico y Social: generar 220 mil puestos de trabajo por año, donde al menos la mitad sea ocupado por mujeres; reducir la pobreza en 1 millón de personas por año; crear 12 mil empresas por año -100 mil hasta 2030-, en donde el 70 por ciento de las firmas esté por fuera del AMBA; cumplir los objetivos climáticos del Acuerdo de París y reducir la desigualdad, al bajar el coeficiente de Gini de 0,43 a 0,38.

En comunicación con Tarde sin Fondo, de Mendiburen afirmó que «sostener el crecimiento es la única forma de poder recuperar el poder adquisitivo del salario».

También se refirió a la entidad bancaria que preside y contó que desde el BICE están «muy enfocados en la exportación pero de la pequeña y mediana empresa».

Asimismo, recordó que en 2021 las exportaciones llegaron a más de 75 mil millones de dólares y remarcó: «De Pymes hay casi 11 mil millones de dólares, es casi un 18 por ciento».

«Cuando una Pyme exporta, exporta tecnología, mano de obra calificada, exporta a un promedio que es cinco veces mayor que el de los complejos tradicionales exportadores de Argentina», agregó.

También se refirió a los problemas de abastecimiento energético que se avecinan en el contexto internacional de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y sostuvo que lo mejor que se puede hacer es «ganar tiempo» y «priorizar a los sectores más necesitados».

«No es un problema energético nuestro. Hay que priorizar a los sectores más necesitados. Es un problema grave, tenemos que ganar tiempo hasta que el gasoducto se termine y coordinar me parece lo mejor que podemos hacer», consideró.

Acerca del proyecto para gravar patrimonios no declarados en el exterior que presentó este lunes el bloque oficialista en el Senado, de Mendiburen opinó que se trata de «un blanqueo» de capitales.

La iniciativa presentada este lunes por un grupo de senadores del Frente de Todos propone que quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero realicen un aporte en dólares del 20 por ciento de sus bienes no declarados para afrontar la deuda de 45 mil millones de dólares tomada durante el gobierno de Mauricio Macri luego del acuerdo stand-by firmado en 2018.

«Lo que se está proponiendo es un blanqueo. A aquel que no ha declarado su patrimonio le estás dando una oportunidad para que se forme ese Fondo para poder pagar la deuda externa», consideró el titular del BICE.

Sobre la alícuota del 20 por ciento dijo que le parece «razonable porque también gana el que declara».

«Veo que aquel que está blanqueando está teniendo un beneficio y también ese 20 por ciento en dólares va a aliviar a los que menos tienen en el pago de la deuda externa», concluyó.

 

Fuente: Tarde sin Fondo – FM La Patriada 

También podés ver...

El Gobierno oficializó el Presupuesto 2023

La ley que establece los gastos y recursos previstos para la Administración Nacional fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.