Humberto Costa: «Cristina es una persona honesta y tiene todo nuestro apoyo»

El senador brasileño se refirió a los casos de lawfare en latinoamérica y se mostró solidario con la vicepresidenta Fernández de Kirchner. "Nosotros ya conocemos ese tipo de utilización de las leyes del Poder Judicial, de fiscales, para hacer persecuciones con fundamentos o razones políticas", sostuvo.

El senador y presidente de la comisión de DDHH del senado en Brasil, Humberto Costa, se refirió a las próximas elecciones y la campaña electoral que transcurre en el país vecino,  en un contexto de violencia política, y se refirió a los casos de lawfare en América Latina.

Costa señaló que existe preocupación no solo por la situación política en la Argentina, sino también por el proceso de lawfare en contra de Cristina Fernández de Kirchner. «Enviamos nuestra solidaridad», manifestó el senador.

«Nosotros ya conocemos ese tipo de utilización de las leyes del Poder Judicial, de fiscales, para hacer persecuciones con fundamentos o razones políticas«, sostuvo al comparar el caso de la vicepresidenta con el del exmandatario y candidato Lula da Silva en Brasil, cuyo encarcelamiento en abril de 2018 permitió la victoria del ultrafascista Bolsonaro. Ahora, una proscripción de Cristina Fernández facilitaría una victoria de la oposición.

«Tenemos la convicción de que Cristina es una persona honesta que así trabaja, honestamente y por lo tanto tiene todo nuestro apoyo», manifestó.

Y aseguró la necesidad de «enfrentar políticamente» esas situaciones: «estas manifestaciones que hacemos son buenas para impedir que esas personas hagan lo que quieren», consideró Costa.

Elecciones en Brasil:

«Es muy posible que nosotros ganemos estas elecciones. Lula está haciendo una campaña muy fuerte con las multitudes que lo siguen. Incluso las encuestas demuestran la posibilidad de que podamos ganar en la primera vuelta», aseguró Costa en diálogo con Ezequiel Orlando.

Brasil Lula Bolsonaro
Acto de campaña de Lula en Parque del Pueblo, ciudad de Campiña Grande.

 

En esta misma línea, agregó que Jair «Bolsonaro no tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones», aunque advirtió que «está intentando hacer un tumulto, quizás un golpe de Estado, pero hasta ahora no tiene soporte para esto».

El Brasil de Bolsonaro

«Hoy nosotros tenemos los efectos trágicos de la política económica de Bolsonaro. Alto desempleo, alta inflación. Tenemos el crecimiento de la desigualdad y la pobreza, incluso la vuelta del hambre, es una situación muy difícil, la gente desea un cambio en la política económica», aseguró Costa.

Costa, también ex ministro de Salud de Brasil durante el Gobierno de Lula Da Silva, sostuvo que Bolsonaro «ha hecho absurdos» como «la privatización de la empresa de electricidad» y ahora se está «evitando que haga la privatización de una petrolera».

«No podemos subestimar lo que puede hacer ese hombre», advirtió Costa sobre Bolsonaro y un posible intento de golpe de Estado en Brasil, aunque consideró que «hoy no hay soporte internacional» para eso, y que incluso «el secretario del gobierno de Biden visitó recientemente Brasil para decir en una conferencia de ministros que este no era el momento para que las Fuerzas Armadas quieran tener un protagonismo político».

En ese sentido, también aseguró que «tampoco hay soporte de las clases medias, ni entre las elites económicas que están creando manifiestos, pronunciamientos diciendo que nosotros queremos la democracia, que no se puede hacer una interrupción del proceso democrático en Brasil».

«Solo hay soporte en una parte importante de las Fuerzas Armadas, de las milicias. Acá tenemos más de 600 mil personas que están armadas por la legislación que Bolsonaro ha aprobado en el Congreso Nacional», contó.

En relación a la política armamentista de Bolsonaro, que busca flexibilizar el porte y uso de armas de fuego, el senador Costa fue consultado por las manifestaciones del actual presidente de Brasil para incentivar que las mujeres porten armas para cuidarse ellas mismas en la calle: «Es una teoría estúpida. Lo que ocurre es que el Estado brasileño no le da a las mujeres la protección necesaria para vivir en paz. La solución no es jamás hacer una distribución de armas para que puedan hacer su defensa. Esto es un absurdo», consideró en conversación con el programa Nobleza Hormiga.

«Bolsonaro no hace eso para proteger a las mujeres, sino para garantizar que sus votantes puedan utilizarlas (las armas) si ocurre una situación como la que está intentando él en Brasil», afirmó y enfatizó que «el argumento de que las mujeres necesitan andar armadas no es para cuidarlas. Sí las armas están distribuidas así, el riesgo es mucho mayor», consideró.

Por último, Costa habló en referencia a las teorías conspirativas de fraude del utraderechista por el voto electrónico, sistema con el cual el mismo Bolsonaro fue electo en 2018 como presidente.

«Nuestro sistema electoral es muy seguro, pero Bolsonaro esta  empezando otra vez un movimiento para que las personas no crean en la seguridad del sistema, para que si pierde pueda decir que hubo fraude», concluyó.

 

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada.

 

También podés ver...

Entre la calma y la tempestad

Con el arribo de Sergio Massa al gabinete se pondrá a prueba la coordinación política de las fracciones de la coalición oficialista. Expectativas y recelos sobre los anuncios del flamante funcionario. | Por Fabián Waldman