Hugo Yasky: «La deuda con el FMI la tienen que pagar los que se han beneficiado de la fuga de capitales»

El Secretario general de la CTA participó de la reunión del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores donde esta tarde comenzará a debatirse el proyecto de ley para la cancelación de la deuda contraída por el gobierno macrista.

El bloque del Frente de Todos del Senado de la Nación recibió hoy a representantes de centrales obreras y sindicatos en el marco del debate sobre el proyecto de ley que comenzará a debatirse esta tarde en un plenario de Comisiones de la Cámara de Senadores. La iniciativa contempla crear un fondo nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)  contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

El diputado nacional Hugo Yasky sostuvo en declaraciones al móvil de FM La Patriada que la deuda con el FMI «la tienen que pagar los que se han beneficiado de la fuga de capitales».

Asimismo, el secretario general de la CTA aclaró que el proyecto de ley «no es un nuevo impuesto, es abrir los nichos protegidos por el secreto bancario» y consideró que esta medida «sería un mensaje claro para la sociedad de que alguna vez los que evadieron sean los que paguen»

Representantes de la Confederación general del Trabajo (CGT), de la Central de Trabajadores Argentina (CTA), de la Corriente Sindical y del Frente Sindical participaron del encuentro que se llevó a cabo en Palacio Legislativo con los integrantes del bloque oficialista.

En la apertura de la reunión, el presidente del bloque de Senadores del Frente de Todos, José Mayans, declaró que es «obligación y responsabilidad» de los legisladores «alcanzar la resolución de estos problemas» que conduzcan a la «independencia económica» del país y recordó que Argentina «tenía un endeudamiento grave».

Entre los principales dirigentes que participaron, estuvieron Pablo Moyano (Camioneros), Hugo Yasky (CTA), Sergio Palazo (Bancarios-CFT), Ricardo Peidró (CTAA), Héctor Amichetti (Gráficos-CFT), Edgardo Llano (APA) y Omar Plaini (Canillitas).

También Hugo Godoy (ATE), Walter Correa (Curtidores-CFT), Agustina Panizza (ATE Capital) Francisco Manrique (Smata), Carlos Minucci (Apasee-CFT), Yamile Socolovsky (Conadu) y Vanesa Siley (Sitraju-CFT), entre otros.

«Son los responsables de la estafa que fue la deuda externa. Hay que identificar a los beneficiarios y los cómplices», afirmó Hugo Godoy, en diálogo con el móvil de FM La Patriada.

En esa línea, el referente sindical señaló: «Apoyamos esta iniciativa y el enriquecerla con propuestas de los y las trabajadoras. Queremos que también se extienda el impuesto a las grandes fortunas porque continúa la emergencia social».

En representación de la CGT, Pablo Moyano manifestó «el apoyo total» de ese movimiento y garantizó que la propuesta será «militada» en la calle.

«No es casualidad que somos los mismos que peleamos los cuatro años del macrismo. Lo vamos a militar en la calle cuando sea necesario. Quiero manifestar el apoyo total de la CGT», reafirmó Moyano.

Por la tarde, senadores que integran las Comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda abrirán la discusión de las iniciativas presentadas por el oficialismo en un plenario y tendrán a la vista dos expedientes presentados la semana pasada. El interbloque de Juntos por el Cambio ya anunció que los rechazará.

Se trata de los proyectos de Ley 535 y 536 de 2022: el primero crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional. El segundo, en tanto, modifica la Ley 21.526 de Entidades Financieras, para actualizar y modificar las excepciones en materia de secreto bancario, bursátil y fiscal.

 

Fuente: Móvil de FM La Patriada. Con información de Agencia Télam.

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.