Honduras: para la periodista Lizbeth Guerrero la urgencia es «rescatar el Estado de derecho»

Luego del triunfo de Xiomara Castro en las elecciones presidenciales, la periodista hondureña habló sobre los desafíos que tendrá que afrontar la primera presidenta mujer electa en el país centroamericano.

La autoridad electoral de Honduras proclamó ayer oficialmente como presidenta electa a Xiomara Castro, quien se impuso con el 51,12 por ciento de los votos en los comicios del 28 de noviembre pasado y la periodista hondureña Lizbeth Guerrero, dijo: «Si tengo que resaltar algo de estas elecciones, resaltaría la cercanía de Xiomara con las mujeres y con las comunidades».

En el aire de Me gustas cuando callas, la periodista y habitante de la Abya Yala habló sobre la actualidad y los desafíos que tendrá que afrontar la primera presidenta mujer electa en el país centroamericano.

Xiomara Castro, la candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación obtuvo poco más de 1,7 millón de votos, equivalentes a 51,12 por ciento de los sufragios válidos. Es la esposa de Manuel Zelaya, quien llegó a la Presidencia de Honduras en 2006 por el Partido Liberal y luego viró a la izquierda.

«Es una buena noticia en medio de tanta calamidad», comenzó Guerrero, al referirse al difícil momento político, económico y climático que atraviesa el país.

La periodista que aseguró que el triunfo de la izquierda «era más que obvio por muchas razones», señaló con sorpresa «que el pueblo haya salido masivamente» a votar.

«Estamos tan acostumbradas a perder, que nos preguntamos si esto verdaderamente está pasando», señaló y agregó:  «Un factor fundamental que permitió que esto sucediera, es que el pueblo haya salido masivamente» a votar, «eso sí que fue una sorpresa», expresó.

En los comicios del mes pasado, Castro se impuso al candidato del Partido Nacional (PN, conservador, en el gobierno), Nasry Asfura, que reunió 36,93 por ciento de los votos, entre otros competidores.

«Este país con nombre de mujer, es una tierra fundamentada y constituida por las manos de las mujeres, tanto en las comunidades como en las zonas urbanas», consideró Guerrero y remarcó en esa misma línea, que Xiomara (Castro) se sentó «a hablar con los sectores siempre olvidados, siempre invisibilizados y les dijo; vengan, vamos a conversar, necesitamos un movimiento social, ya no queremos un país secuestrado».

Al ser consultada sobre el plan de contención en el contexto del alto porcentaje de pobreza extrema que hereda el nuevo gobierno, Guerrero señaló que el primer paso de la gestión de Castro será la implementación de un plan con 30 apartados que se apoyarán entre otros ejes en «la implementación de una Asamblea Constituyente», que fue el motivo del golpe al Presidente Zelaya, y en la desarticulación de «todo el aparato de la dictadura como primer medida para rescatar el estado de derecho» con la intención de «profundizar en las políticas económicas y sociales tan necesarias», concluyó.

Fuente: Me gusta cuando callas – FM La Patriada

También podés ver...

Maggiotti y Jalil entregaron 237 viviendas en la capital de Catamarca

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación firmó junto al Gobernador de Catamarca un convenio para construir otras 733 unidades habitacionales.