Hipotecados UVA: "Necesitamos que Estado garantice el pago de hipotecas justas"

Así lo dijo la integrante de Hipotecados UVA Autoconvocados, Claudia Pilo y llamó al Gobierno a que intervenga por las familias. También remarcó que los créditos hipotecarios lanzados por Mauricio Macri, más que para acceder a la vivienda, fueron una estafa destinada a que los bancos tengan ganancias extraordinarias.

La integrante de Hipotecados UVA Autoconvocados, Claudia Pilo, manifestó a FM La Patriada la preocupación del colectivo que integra por el descongelamiento de las cuotas y por la incertidumbre ante aumentos, y consideró que el sistema hipotecario impulsado por Mauricio Macri fue una estafa destinada sólo a que los bancos tengan ganancias extraordinarias.

"Al final -dijo- vamos a estar pagando 170% de aumento en las cuotas con el agravante de que nosotros ya tenemos un sobreendeudamiento del 300%".

Por ese motivo, llamó al Gobierno nacional a que intervenga por las familias.

Además, Claudia Pilo denunció que "el gobierno de (Mauricio) Macri fue el que nos metió en esta estafa para que los bancos tengan ganancias extraordinarias".

En cuanto al grupo del que forma parte, contó que se conformó hace tres años.

"Venimos luchando por una solución de fondo y definitiva, que nos saque de este sistema que, claramente, fracasó como política pública de acceso a la vivienda y, además, es un sistema completamente usurero con que los bancos han obtenido ganancias extraordinarias", sentenció.

"Estos créditos fueron dados en una cuasimoneda que regula el Banco Central, que se llama UVA. El UVA se ajusta todos los días conforme a la inflación”, señaló.

En ese sentido, remarco que la inflación fue muy alta en estos últimos tres años, mientras se estima que este año “va a ser de un 50% más".

 

La trampa de la deuda y la intervención del Estado

En otro tramo de la entrevista, Claudia Pilo expresó su aspiración a que "el Estado sea garante para que nosotros podamos pagar hipotecas justas que sean previsibles y sostenibles a través del tiempo".

"En la práctica, implicaría que el gobierno se ponga del lado de la gente y no de los bancos, como lo está haciendo ahora, y que el presidente cumpla lo que prometió en campaña con el Frente de Todos", declaró.

También señaló que el colectivo que integra ha trabajado "con muchos funcionarios que ahora están en el gobierno, que cuando eran oposición apoyaron claramente el reclamo nuestro porque entienden que este sistema es una usura".

"Nosotros, los trabajadores, ya tenemos el salario depreciado casi en un 30%", por lo tanto es imposible seguir pagando las cuotas y lo que sube el capital día a día en este contexto", puntualizó.

Claudia Pilo ejemplificó la situación de la siguiente manera: "En noviembre de 2017, una persona que sacó 2 millones para comprarse su casa, hoy debe de 4 millones y medio a 5 millones, habiendo pagado 3 años".

Pues ese préstamo "no lo tenés ni en pesos ni en dólares, lo tenés en UVA, y el UVA es una moneda que regula el Banco Central, que aumenta todos los días por inflación”

"El sistema es una usura", completó la integrante de Hipotecados UVA Autoconvocados.

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada.

También podés ver...

La UBA pidió ser querellante en una causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

El Consejo Superior de la Universidad expresó su preocupación ante la revelación de que docentes y autoridades habrían sido víctimas del aparato de espionaje ilegal macrista.

Show Buttons
Hide Buttons