Hernán Arbizu: «A partir de la evasión es que se generó el descalabro total de la economía argentina»

El exbanquero se refirió a la iniciativa que el Senado giró a Diputados para crear un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI y dijo que el proyecto "quiere darle sustentabilidad al sistema financiero y económico del país".

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados, sin respaldo de la oposición, un proyecto de ley del oficialismo que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con dinero fugado al exterior  y el exbanquero Hernán Arbizu afirmó que la iniciativa «quiere darle sustentabilidad al sistema financiero y económico de la Argentina».

El proyecto de ley fue avalado por 37 votos positivos contra 31 negativos, en una sesión que condujo la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, en ausencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo durante la gira europea del presidente Alberto Fernández.

En diálogo con FM La Patriada, Arbizu remarcó que «es el momento de decirle al FMI, me ayudás o no te pago».

El texto que ahora deberá analizar la Cámara de Diputados -con más dificultad para la aprobación según asumió el propio oficialismo-, determina que el Fondo será administrado por el Ministerio de Economía.

El proceso de control, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

El objetivo es pagar la deuda de más de 44 mil millones de dólares con el FMI contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018.

«No veo posibilidades de que el FMI no apoye buscar dinero de la evasión», consideró Arbizu en diálogo con el equipo de Nobleza Hormiga.

Además, sostuvo que «a partir de la evasión es que se generó el descalabro total de la economía argentina».

«Vos podías transferir dinero al extranjero bajo normas del macrismo, decías que era para cancelar deuda y podías ponerlo en una cuenta tuya», recordó el exbanquero.

En ese sentido, agregó que «si esos 45 mil millones de dólares no están en obras en Argentina y están en cuentas de personas físicas o jurídicas en el extranjero o en el colchón, es fuga, quedaron fuera del sistema financiero de la Argentina».

«Las principales fortunas de Argentina han crecido y siguen creciendo bajo el ala del Estado y son los que te dicen que el Estado no sirve para nada», concluyó.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada 

También podés ver...

Sergio Woyecheszen: «La obsesión del Banco Central es fortalecer y proteger el ahorro de los argentinos y argentinas»

El Vicepresidente del BCRA sostuvo que la suba de tasas apunta a "recuperar el mercado local de deuda".