Héctor Recalde obtuvo una banca en el Consejo de la Magistratura

El abogado laborista celebró que "el bloque de consejeros que avaló el Lawfare, la persecución y el espionaje, perdió una banca".

El abogado laboralista y exdiputado nacional, Héctor Recalde, celebró que la lista que encabeza haya obtenido una banca en el Consejo de la Magistratura tras las elecciones que se celebraron ayer para determinar la nueva composición del organismo.

Si bien las elecciones que definieron las representaciones de jueces y abogados ante el Consejo resultaron favorables para las agrupaciones más cercanas a Juntos por el Cambio, la buena elección de la lista de Recalde le permitió entrar a expensas de una banca que estaba a manos del macrismo.

«El Consejo tiene que pronunciarse sobre muchas cosas, como el lawfare, por ejemplo. No se ha pronunciado sobre el armado de causas. También somos un país Federal, el Consejo tendría que proponer reunirse en distintas regiones», expresó Recalde en declaraciones radiales luego de su triunfo.

Ayer, abogados y jueces votaron a sus representantes en el Consejo de la Magistratura de la Nación para completar la composición del organismo después del fallo de la Corte Suprema que resolvió que ese cuerpo vuelva a tener 20 integrantes.

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Diego Barroetaveña y el abogado Miguel Piedecasas, ambos políticamente vinculados a la oposición, triunfaron encabezando sus respectivas listas en estos comicios.

Los principales cambios se dieron en la representación de la abogacía del Consejo. La oposición tenía tres representantes propios –Carlos Matterson, Diego Marías y Jimena De la Torre-, pero perdió uno con la buena elección que hizo Recalde, que volverá a desembarcar en el Consejo.

Además, volverá Miguel Piedecasas –que llega con el apoyo de la Unión Cívica Radical (UCR)– y seguirá De la Torre, que fue la número dos de la AFIP macrista. También permanecerá la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ), María Fernanda Vázquez.

Luego de las elecciones, Recalde agradeció en su cuenta de Twitter a los «casi 11.000 abogados y abogadas de todo el país que confiaron» en su lista y sostuvo que los va a representar en el Consejo «con las mismas convicciones» con las que defendió a los trabajadores. Aunque su lista no obtuvo el triunfo y quedó en segundo lugar en la compulsa, el exlegislador celebró que el sector que «avaló» la persecución judicial haya perdido una banca.

«El bloque de consejeros que avaló el Lawfare, la persecución y el espionaje hoy perdió una banca. Estoy convencido de que a partir del diálogo podremos consolidar una mayoría para construir un Poder Judicial democrático», agregó.

Además, anticipó que va a proponer que las sesiones «se graben en vivo y en directo por el canal público que es gratuito y llega a todo el país» para que la gente «se informe qué se discute y qué posibilidades tiene el Consejo».

El abogado laborista advirtió que el expresidente Mauricio Macri está tratando de «fidelizar a sus propias tropas» y llamó a no olvidar que a pesar de las criticas al interior del Frente de Todos «no hay que olvidar que Macri está del otro lado».

«Lo que quiere es hacer desaparecer el derecho laboral y si es posible los sindicatos. Quiere un mundo sin dirigentes sindicales, con trabajadores domesticados y sin leyes laborales», puntualizó.

 

Con información de Agencia Télam

 

También podés ver...

Maggiotti se reunió con Uñac para aprobar la construcción de más viviendas en San Juan

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat recibió al gobernador de San Juan quien destacó que "hay más de 3.500 viviendas financiadas por el Gobierno Nacional" en la provincia.