Daer subrayó que cuando los precios superan los salarios hay que reabrir paritarias

El Secretario General de la CGT se refirió al 45% como posible pauta de aumento salarial. Defendió la necesidad de reabrir las paritarias que sean superadas por la inflación y anticipó que se prorrogará la prohibición de despidos.

Héctor Daer, dirigente de la CGT y Secretario General del Gremio de Sanidad dialogó con FM La Patriada sobre la posibilidad de reapertura de las paritarias de los estatales y del 45% como la nueva línea de base salarial: “Todos queríamos confluir en un proyecto de baja de la inflación que vaya alrededor del 29% y los salarios irían en el 32, 33 con el presupuesto de ganarle a la inflación durante el año. La inflación mostró que iba por otro camino”. Además, sobre la situación actual agregó : «Lo que hablamos con el Ministro de Trabajo es que cuando los aumentos (del costo de vida) sean superados por las paritarias, hay que reabrir las paritarias automáticamente». 

Al mismo tiempo afirmó que el salario mínimo es uno de los temas a resolver en los próximos días y sobre el nuevo acuerdo con el gobierno sobre los despidos remarcó: Ayer terminamos de acordar y ya se confirmó la resolución de sostener los empleos hasta el 31 de diciembre, prorrogando la prohibición de despidos”. Y enfatizó:“Lo importante es que los trabajadores se sostengan en su puesto de trabajo.”

Sobre la posición del gobierno y la CGT comentó: “Queremos sentarnos con los formadores de precios , frente a frente, para discutir el fondo de las cuestiones”. Y agregó: “Hay que ver cuál es la Argentina que quieren. Si es la argentina de la especulación eso va directamente en contra de la recuperación del país”. 

A su vez, destacó la importancia de los dirigentes sindicales en la lista de la elección y sostuvo que “la única representación institucional que forma parte de este proceso político es el movimiento obrero» y resaltó: «Me parece que hay que tomar de sus fuentes toda la mirada de los trabajadores.”

En cuanto a las paritarias del gremio de la sanidad y la respuesta de la patronal expresó: “Lamentablemente en el peor momento sanitario de la historia, tenemos una negativa de los sectores empresariales de llegar a un acuerdo.” Además agregó: “Vamos a hacer asambleas durante la semana el jueves y viernes vamos a hacer un paro de 4 horas por turno”.  

Finalmente sobre la posibilidad de Gerardo Martínez como candidato de unidad en la CGT manifestó: “Gerardo es un excelente candidato que tranquilamente puede ser , pero veremos en el momento en que sea necesario” y sostuvo: “Lo que hay es un rumbo colectivo de ubicación en ese momento. Yo no soy candidato en sí mismo sino puedo ser el candidato de un espacio político o de un consenso político. El consenso lo venimos trabajando , llevando adelante con todos los sectores.

 

 

 

También podés ver...

Royón sobre Precios Justos: «Es una medida de corto plazo»

Así caracterizó la Secretaría de Energía el acuerdo con las petroleras.