El excanciller asumirá en el Senado

"Hay un deterioro de las democracias en América Latina"

El ex canciller, Jorge Taiana, dio así su visión sobre la crisis social y política que atraviesa Ecuador y los problemas que afronta el resto del continente. Además, opinó: "Toda la situación en la región se está poniendo muy difícil socialmente".

En un diálogo con Lucho y Vuelve Repatriado, Taiana habló de la compleja situación que se vive en Ecuador, donde persisten masivas protestas contra el gobierno de Lenín Moreno por sus acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que implican duros ajustes sobre la población ecuatoriana.

"Ecuador antes de los 12 años de gobierno de Rafael Correa tuvo muchos problemas similares a este, la estabilidad política no era una característica del país", añadió el ex canciller.

También se refirió a las medidas tomadas por Moreno y sostuvo que "todos los acuerdos con el FMI son ajustes que recaen sobre los más humildes".

Y añadió que la gravedad de la situación se da porque Ecuador, además, "es una economía dolarizada".

Así, opinó que "este ajuste desató una rebelión de muchos sectores de la sociedad", principalmente de los movimientos indígenas.

En los últimos años "ha crecido mucho la autoconciencia de la población indígena y tienen una enorme organización, sobre todo en los países donde son mayoritarios", dijo.

"En Ecuador el continuador de la Revolución Ciudadana , la traicionó", prosiguió Taiana y analizó que "lo que muchos vieron como una hegemonía de gobiernos de derecha ha demostrado que no tiene ninguna sustentabilidad".

Asimismo aseguró que, "desde el punto de vista político, el futuro de la región está en disputa, disputas entre proyectos concentradores de la riqueza y un proyecto que tiende a generar sociedades productivas".

"Toda la situación en la región de está poniendo muy difícil socialmente", afirmó.

Consultado sobre el ámbito local y la campaña presidencial, opinó que " (Mauricio) Macri habla de cosas que no existen, muestra un cierto desequilibrio emocional y eso es un problema".

Para finalizar, consideró que el Frente de Todxs "debe construir primero una gran triunfo electoral y en segundo lugar construir un gobierno aún más amplio que ese triunfo".

Fuente: Lucho y Vuelve Repatriado - FM La Patriada.

También podés ver...

Hospital Durand: denuncian que "renunciaron 50 trabajadores de enfermería por las malas condiciones" laborales

El delegado de la junta interna de ATE del hospital, Luis Ortiz, advirtió que "no hay quien atienda a los pacientes" y afirmó que es una "vergüenza" que el Gobierno porteño no invierta en salud.

Show Buttons
Hide Buttons