Haroldo Montagú: "Es fundamental que existan medidas regulatorias" para controlar el dólar

El ex viceministro de economía de la Nación declaró que ante el año electoral se espera algún tipo de tensión cambiaria, pero subrayó que por otra parte se valorizaron los commodities y se definió la emisión de los derechos especiales de giro (DEGS) del FMI.

Haroldo Montagú, ex viceministro de economía de la Nación y docente e investigador de la Universidad de Moreno dialogó con FM La Patriada sobre el panorama económico que atraviesa la Argentina.

Respecto del dólar blue , afirmó que aunque representa una porción relativamente baja del mercado de cambio, “hay una cuestión de expectativa que sin duda, afecta el horizonte de previsión de las personas, de las empresas”.  “Es fundamental que existan medidas regulatorias para controlar la volatilidad de esas cotizaciones”, aseguró.

Al reflexionar sobre la cuestión devaluatoria, comentó que apenas arrancada la gestión de Mauricio Macri “se cometió ese pecado original, que ellos llamaban unificación del tipo de cambio, que en la práctica fue una devaluación" que generó una carga que atravesó todo el gobierno del expresidente.

Montagú afirmó que ante el año electoral, en Argentina el mismo escenario “siempre  trae algún tipo de tensión cambiaria porque hay una suerte de favoritismo por la dolarización de las carteras, es decir la gente y las empresas quieren pasarse a dólares”. 

Sin embargo Haroldo destacó dos puntos centrales: los precios de los commodities y la emisión de los derechos especiales de giro (DEGS) del FMI , como una “suerte de moneda del Fondo Monetario, que va a repartir entre los países producto de la crisis del Covid”.

Sobre esto concluyó: “Entonces entre la mejora de los precios de los commodities y los DEGS , Argentina puede llegar a conseguir cerca de entre 12 mil y 15 mil millones de dólares. Es una noticia que hace un año no contábamos con eso, no sabíamos que iba a ocurrir". 

Finalmente, sobre el tratamiento económico durante la pandemia , Montagú resaltó dos políticas, el IFE y la ATP, que “fueron las políticas de ingreso más grandes que tuvo la Argentina en su historia”. 

“Ante este cisne negro que fue el Covid y que nadie se lo esperaba, me parece que hubo una buena reacción, una rápida reacción y políticas que cubrieron el espectro tan socialmente heterogéneo que tiene la Argentina”, manifestó, y señaló que hay mucho realizado en la Argentina y con una tradición en cuanto a política de ingresos, al cuidado de sectores no formalizados y que hay que apuntar a cuidar a esos sectores.

Fuente: Punto de Fuga - FM La Patriada.

También podés ver...

Nora Cortiñas: “fue un golpe de bronca” la reacción de la gente en las PASO.

La referenta de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, afirmó que hay que escuchar lo que el pueblo necesita.

Show Buttons
Hide Buttons