Guzmán solicitó ante en el G20 que se definan las reglas para reasignar los recursos del FMI

El Ministro de Economía disertó en la Reunión Conjunta de Ministros de Finanzas y Salud del G20.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó hoy que se definan las reglas para asegurar que los recursos que otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países se reasignen a aquellos que los necesitan y se enfrenten los desafíos de la pandemia, a la vez que solicitó medidas urgentes para aumentar la oferta mundial de vacunas, como la suspensión de derechos de propiedad intelectual relacionados.

En su discurso durante la Reunión Conjunta de Ministros de Finanzas y Salud del G20 que se realiza en Roma, Guzmán destacó los esfuerzos del gobierno argentino en la implementación de un plan de vacunación.

«A pesar de las dificultades a nivel mundial para acceder a las vacunas, hemos estado vacunando a gran escala. Casi el 75% de la población ya ha recibido al menos una dosis, más del 55% ha recibido dos dosis, y ya estamos vacunando a niños mayores de tres años», dijo Guzmán, quien destacó que «la campaña de vacunación ha sido fundamental para la rápida recuperación económica que está experimentando el país».

El Ministro argentino insistió con solucionar «las reglas» para reasignar los Derechos Especiales de Giro (DEG) recibidos por países que no lo necesitan, para transferirlos a aquellos países que los necesitan con urgencia.

«Hoy en día, en muchos países los nuevos DEG pertenecen y están en poder de los bancos centrales y los tesoros no pueden utilizarlos para financiar los gastos necesarios para hacer frente a la pandemia. Se debe encontrar un mecanismo para solucionar esta situación», indicó.

Guzmán insistió con la cooperación mundial en este asunto: «Si no logramos mejorar la cooperación global cuando la relación costo-beneficio es tan alta en el corto plazo, ¿cómo vamos a lograr la cooperación en temas en los que los beneficios se verán a más largo plazo, como el cambio climático?, se preguntó.

El titular del Palacio de Hacienda planteó tres desafíos adicionales a la reasignación de los DEG, que tienen que ver con lograr el incremento de la oferta mundial de vacunas y fomentar la recuperación mundial de los países, en especial de ingresos medios y bajos.

En este sentido, abogó por «suspender algunos de los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio internacional para la producción de vacunas; las reglas deben ser adaptables para hacer frente a los imprevistos, de lo contrario no funcionan», consideró.

Asimismo, solicitó «revertir los pedidos en exceso por parte de países de ingresos altos que han comprado más de lo que necesitan, creando escasez para miles de millones de personas en países de ingresos bajos y medios.

Por último, Guzmán pidió que se permitan «las transferencias de tecnología para incrementar la capacidad de producción de vacunas»,

Esta mañana, el ministro argentino mantuvo una reunión con su homólogo de Francia, Bruno Le Maire, para lograr el apoyo del Gobierno francés a un acuerdo con el FMI por la deuda de US$ 44.000 millones contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

Además tiene previsto reunirse con el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Sholz, con su par ruso y su comitiva, y con funcionarios de la Comisión Europea (CE).

Estos encuentros tienen lugar antes de las reuniones previstas para este sábado entre el presidente Alberto Fernández y la canciller alemana Angela Merkel y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en los que participarán también Guzmán y el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.

Fuente: Télam

También podés ver...

La Provincia presentó proyectos para reurbanizar barrios populares en Mar del Plata

El ministro bonaerense de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone destacó el trabajo del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) y señaló la importancia de "conocer las necesidades de los vecinos".