Guzmán dijo que el Gobierno tiene "pleno interés" en acordar con el FMI pero "faltan consensos internacionales"

El ministro de Economía señaló que las negociaciones con el organismo multilateral deben tener "como base un esquema de políticas económicas que le permitan al país seguir en la senda de la recuperación".

28-12-2021 MINISTRO DE ECONOMIA MARTIN GUZMAN FOTO ENRIQUE GARCIA MEDINA

"El Gobierno argentino tiene el pleno interés en cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional lo más rápidamente posible", señaló el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista para un medio español y estimó un crecimiento del 10 por ciento del PBI y "una importante reducción de la tasa de desocupación" en Argentina. 

"El PBI este año va a crecer alrededor del 10 por ciento y el empleo en la Argentina está creciendo fuertemente, con una importante reducción de la tasa de desocupación", señaló el Ministro en una entrevista que brindó al diario español El País.

El jefe del Palacio de Hacienda explicó que puede hablar de "recuperación porque hubo una administración de la pandemia desde el frente económico que permitió mantener vivas las capacidades de la economía".

Además, se refirió a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y aseguró que "el Gobierno argentino tiene el pleno interés en cerrar un acuerdo lo más rápidamente posible".

"Argentina está lista" explicó Guzmán y señaló que son necesarios "consensos internacionales" para alcanzar un acuerdo para el pago de la deuda de 44 mil millones de dólares que el organismo multilateral le prestó al gobierno de Mauricio Macri en 2018.

"Falta obtener todos los consensos internacionales para un acuerdo entre ambas partes. El Gobierno argentino tiene el pleno interés en cerrar un acuerdo lo más rápidamente posible, que tenga como base un esquema de políticas económicas que le permitan al país seguir en la senda de la recuperación y de reducción de la inflación", indicó el Ministro.

Desde su despacho, el ministro Guzmán destacó las críticas que el FMI lanzó sobre aquel préstamo a Macri en un informe técnico presentado la semana pasada en Washington. “Hubo una autocrítica, porque la evaluación reconoce que el programa de 2018 fracasó”, dijo.

Para Guzmán, un acuerdo con el FMI "no resuelve los problemas que enfrenta la economía argentina" sino que, en todo caso, "permite dar un paso importante en un camino que requiere de múltiples pasos para tener la economía tranquila que apuntamos a construir".

La carga de la deuda con el FMI "requerirá de más trabajo en los próximos años para seguir avanzando en la construcción de un perfil de vencimientos que cada vez tenga mayor sostenibilidad", indicó.

El Ministro también analizó la evolución del tipo de cambio: "La Argentina no es una economía de ingresos bajos, sino de ingresos medios. Por lo tanto, el tipo de cambio oficial representa la capacidad de la economía real de generar recursos".

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Cristina Kirchner: "La pandemia macrista fue más costosa que la pandemia de la covid-19"

Reproducimos la carta completa que publicó la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

Show Buttons
Hide Buttons