Gustavo López: el servicio de internet "antes que ser un negocio tiene que ser un derecho"

El titular del ENACOM, Gustavo López, apuntó contra los grupos concentrados y el poder judicial que intentan que internet "sea un bien de mercado" y "se olvidan de la gente".

El vicepresidente de ENACOM, Gustavo López, se refirió a la declaración de Internet como "servicio público esencial" por medio de la promulgación de una ley del Gobierno colombiano y lo comparó con la situación actual de la Argentina donde el decreto de necesidad y urgencia 690 / 20 se encuentra en suspensión: "esto demuestra que en Argentina cuando se trata de tocar intereses económicos, algunos miran para otro lado".

A su vez, recordó que aunque "no ha sido declarado inconstitucional por ningún juez" el DNU 690 / 20 firmado por el presidente Fernández donde se declara al acceso a internet como un derecho humano y regula los precios de los servicios, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal suspendió la aplicación de la normativa "por seis meses".

"Hoy tenemos suspendida la aplicación del decreto. Habría que mostrarle a la Sala lo que sucede en otros países", expresó y pidió hacer un "llamado a la reflexión a las empresas y al poder judicial".

"Si tienen algo que discutir sobre el decreto, discutámoslo, pero aquí lo que se impugna es la intervención del Estado como regulador porque quieren que sea un bien de mercado y que ellos fijen libremente las reglas", sostuvo López en tanto que agregó: "cuando el Estado pone reglas van a la justicia para que los ampare. Una justicia que, paradójicamente, hoy funciona a través de internet".

En la misma línea, el vicepresidente del ENACOM manifestó que "no siempre el poder económico permea al poder político" pero señaló que "hay una tradición en los últimos años en donde cualquier presión modifica leyes en beneficio de estos grupos olvidándose de la gente".

En ese sentido, López remarcó que la conectividad "antes que ser un negocio tiene que ser un derecho" y asimismo mencionó que por un lado, existe "la concentración de poder que tienen estos grupos" la cual "es fundamental para seguir imponiendo reglas y por otro lado, una dirigencia política que no termina de entender la importancia de la democratización y de la equidad en el acceso de estas herramientas tecnológicas".

 

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada

También podés ver...

¿Puede la ONU resolver los problemas globales?

La Organización de las Naciones Unidas desarrolla una nueva cumbre en un mundo que ha sumado problemas y cristalizado inequidades. El rol de las potencias, la intervención Argentina y el margen resolutivo que le queda al organismo. | Por Augusto Taglioni.

Show Buttons
Hide Buttons