Gustavo López destacó la extensión de la red de conectividad en varias provincias del NOA

El Vicepresidente del Enacom señaló que el plan integral tiene el objetivo de avanzar hacia una conectividad que "sea un derecho humano básico" y alcanzará a 17 nuevas localidades en Jujuy, Salta y Tucumán.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) desarrolla un plan integral para avanzar hacia una conectividad que «sea un derecho humano básico», afirmó el vicepresidente del organismo, Gustavo López, al destacar la decisión de extender la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) en provincias del Noroeste Argentino (NOA).

El objetivo del proyecto de extensión de la red aprobada en las últimas horas por el Enacom es desarrollar la capilaridad de la red de Jujuy, Salta y Tucumán en hasta 590 kilómetros, y conectar a 17 nuevas localidades.

La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) se encargará de la ejecución de la iniciativa, con fondos provenientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

Gustavo López, vicepresidente del Enacom

«Cuando comenzó nuestra gestión en el Enacom, nosotros sosteníamos que la comunicación es un derecho humano básico y que la conectividad era imprescindible para construir ciudadanía», sostuvo López y recordó que en agosto del 2020, el Gobierno nacional declaró como servicios públicos a las telecomunicaciones.

«El Estado tenía que desarrollar políticas públicas para demostrar que efectivamente la conectividad era un derecho, y así lo hicimos», remarcó.

Plan integral de conectividad

En este sentido, López enumeró los programas que llevan adelante con su gestión como el plan de fortalecimiento del Refefo, “que es la red mayorista del Estado que se maneja a través de Arsat».

Además, destacó la conectividad para los barrios populares ya que “fundamentalmente hemos llevado, a través de pymes y cooperativas, conectividad a más de 500 barrios populares del norte grande de la Argentina”.

También mencionó el plan para ingresar a zonas de difícil acceso como la Puna, lograr la conectividad en localidades de hasta 30.000 habitantes, y planes especiales para localidades de menos de 2.000 habitantes.

Por último, López manifestó que en estos planes se están desarrollando obras con una inversión que ronda los $ 4.000 millones en “barrios populares, en pequeñas localidades y la extensión de la red».

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Desde Brasil alertan que «Bolsonaro no va a aceptar la derrota en las urnas»

El candidato a diputado por el Partido de los Trabajadores, Dias da Silva, alertó que luego de la inminente victoria de Lula en las elecciones del domingo, la violencia pergeñada por bolsonaristas aumentará.