Guillermo Snopek: «Morales le tiene miedo a la gente movilizada»

Hoy se presenta en la Legislatura provincial el proyecto de reforma constitucional impulsado por el gobernador jujeño que, entre otros puntos, prohíbe “los cortes de ruta” y “usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada”.

«Lo único que busca Morales es perpetuarse», sostuvo el senador nacional por la provincia de Jujuy, Guillermo Snopek, al referirse a la iniciativa para reformar la Constitución provincial que presentó el mandatario jujeño esta semana.

Uno de los puntos del proyecto presentado por el radical, incorporaría al texto constitucional lo que denominó “Institucionalizar la paz social”, que tiene como premisas “prohibir el indulto a las personas que incurrieren en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, lo que se considerará atentado contra el sistema democrático”.

Para Snopek, «si hay reforma en Jujuy, hay soborno».

«Morales le tiene miedo a la movilización»

«Como todo monarca y violento, Morales le tiene miedo a la gente movilizada», señaló Snopek en diálogo con este medio.

Es que la iniciativa de Morales prohíbe “los cortes de ruta” y “usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada”; en tanto, busca la “reglamentación de la protesta conforme a estándares de Naciones Unidas” y promueve la “habilitación directa para el cobro de multas para las contravenciones que afecten la paz social”.

El senador Snopek señaló que «Morales, en su entramado político, tiende a silenciar a los opositores». En ese sentido, afirmó que “Morales es un violento», y  sostuvo que el mandatario provincial «quiere violar la Constitución, el órgano más sagrado».

A su vez desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda de Jujuy, manifestaron que la reforma anunciada “pretende eternizar un régimen de pobreza, precarización laboral y saqueo de los recursos naturales, legalizando la mano dura y barriendo con las libertades democráticas elementales”.

«Los trabajadores tenemos que luchar por lo nuestro, impugnando esta reforma reaccionaria, y llamamos a movilizarnos masivamente contra el ajuste de Morales y el gobierno nacional”, se indicó desde esa coalición a través de un comunicado.

Hoy se presentará en la Legislatura de Jujuy la propuesta para que se inicie el debate y el Parlamento tendrá que definir el acuerdo básico de temas de la reforma constitucional. El proceso continuará con la decisión del Poder Ejecutivo en relación a la fijación de fecha de la convocatoria a la elección de los convencionales, los cuales cumplirán funciones ad honorem.

“Queremos una constitución que garantice la paz, el orden, el progreso y los nuevos derechos”, repitió en varias oportunidades el referente radical quien reafirmó que buscará una candidatura presidencial en sus aspiraciones políticas a futuro.

Jujuy incendiada

Al cierre de la entrevista con el programa Nobleza Hormiga, Snopek se refirió a los incendios en la provincia norteña y afirmó: «Hoy nos encontramos la provincia literalmente en llamas».

En torno a esa temática, el senador apuntó contra la gestión de Morales y sostuvo que el mandatario «no hizo las previsiones que tenía que hacer para mitigar el fuego».

Ayer, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, arribó a Jujuy para recorrer la zona de incendios forestales en la región de las Yungas jujeñas. Allí, firmó un convenio con autoridades locales para dotar de herramientas al Gobierno local, con una inversión que alcanza los 87 millones de pesos.

El incendio originado hace una semana quemó a la fecha unas 6.700 hectáreas, de las cuales 5.200 corresponde a bosques nativos, informaron fuentes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy.

El incendio forestal que desde el martes pasado afecta a la localidad jujeña de Yuto -161 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy- y zonas aledañas amenaza con ingresar al Parque Nacional Calilegua, un área natural protegida situada sobre las faldas orientales de la sierra de Calilegua, en el departamento Ledesma.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada 

También podés ver...

Desde Brasil alertan que «Bolsonaro no va a aceptar la derrota en las urnas»

El candidato a diputado por el Partido de los Trabajadores, Dias da Silva, alertó que luego de la inminente victoria de Lula en las elecciones del domingo, la violencia pergeñada por bolsonaristas aumentará.