Guillermo Folguera: «El cambio climático afecta en primer lugar a los sectores marginados»

El investigador del Conicet señaló que "hay un montón de desigualdades sociales que se reproducen" en los fenómenos que rodean al cambio climático.

«El cambio climático deteriora las condiciones de vida» de la población y «afecta en primer lugar a los sectores marginados», señaló el activista ambiental, biólogo, filósofo e investigador de Conicet, Guillermo Folguera, al conversar sobre el preinforme que presentó Naciones Unidas este lunes en torno a las «consecuencias devastadoras» del cambio climático en el mundo. 

«Las personas deberán adaptarse para enfrentar las consecuencias devastadoras e inevitables del calentamiento global», advirtió este lunes el presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), Hoesung Lee.

En el aire de A la 1, a las 2 y a las 3, el investigador del Conicet Guillermo Folguera remarcó que el cambio climático «deteriora las condiciones de vida» de la población y subrayó que «afecta en primer lugar a los sectores marginados».

En ese sentido, mencionó los altos índices de enfermedades oncológicas -a las que calificó como «pandemia no transmisible»- que se dan en las poblaciones fumigadas con agrotóxicos y señaló: «El cáncer afecta a todos por igual, dirías. Bueno, más o menos. Las familias fumigadas son en general mucho más pobres».

«Hay un montón de desigualdades sociales que se reproducen» en los fenómenos que rodean al cambio climático, advirtió.

Hace muchos años que la IPCC alerta sobre las nefastas consecuencias del calentamiento global pero la novedad de el último informe publicado este lunes es que se enfoca en la adaptación: el cambio climático tendrá un impacto devastador e inevitable en la Tierra y las personas no tendrán más opción que adaptarse a ese nuevo escenario.

Para Folguera «hay mucho en juego» en la pugna por detener las consecuencias del cambio climático. «Frenar significaría que nuestros hijos e hijas vivan en un lugar mejor», aseguró.

El investigador del Conicet se refirió al calentamiento global como un fenómeno que «tiene causas y tiene consecuencias», y vinculó las casusas «a formas de producción y de consumo».

En tanto que las consecuencias, dijo, son «son ambientales: bosques incendiados, río Paraná seco, temperaturas históricas en todo el país», por citar algunos ejemplos.

En diálogo con FM La Patriada, Folguera invitó a pensar en «el eje de la alimentación» como un disparador a la hora de trazar puntos de fuga posibles frente al cambio climático.

Destacó la generación de «procesos comunitarios vinculados a la alimentación» dado que en ellos «empieza a aparecer la visibilidad del pequeño productor que cuida esa producción porque no está pensando en exportar, sino en abastecer a la comunidad», señaló.

«Nos ha tocado lidiar con un discurso que no está pensando en eso» sino en «las grandes exportaciones», afirmó y sentenció: «¿Pueden convivir los dos modelos? Yo creo que no».

En la tarde de la radio, el biólogo remarcó que no lleva una alimentación vegana pero instó a atender «muchas de las claves que está poniendo en juego ese movimiento», y señaló al régimen de alimentación actual de «sobreproducción» como otro de los factores causantes del calentamiento global.

También, se refirió al rol del Estado y llamó a «discutir las políticas públicas que se están motorizando».

«La mayoría de las regulaciones que estamos viendo vienen del menemato y desgraciadamente no se han revertido», señaló y advirtió sobre «cómo los Estados han tomado gran parte de la agenda de las multinacionales».

Por último, remarcó que «las escalas locales y globales están conectadas» y concluyó: «Hay que comprender que lo que hacemos deja de ser irrelevante y es fundamental».

Guillermo Folguera es investigador del Conicet, licenciado en Biología y en Filosofía y doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente en Historia de la Ciencia, coordina además el Grupo de Investigación de Filosofía de la Biología (también en la UBA).

Su libro ‘La ciencia sin freno: De cómo el poder subordina el conocimiento y transforma nuestras vidas’ publicado en 2021 por CFP24 Ediciones puede comprarse en la edición papel  o descargarse gratis en PDF. Está prologado por el escritor uruguayo Raúl Zibechi.

Fuente: A la una, a las dos y a las tres – FM La Patriada 

También podés ver...

EEUU: La Corte Suprema revocó el derecho constitucional al aborto

El máximo tribunal de ese país dejó sin efecto la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. El fallo le devuelve a cada estado la potestad de autorizarlo.