Guillermo Carmona: «Malvinas representa una causa nacional que nos moviliza y convoca a denunciar el colonialismo»

A 40 años del conflicto, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur señaló que "la guerra sigue produciendo un fuerte impacto en la sociedad argentina".

Guillermo Carmona afirmó que Malvinas es una «causa nacional» que moviliza a la mayoría del pueblo argentino y lo «convoca a denunciar el colonialismo», en el marco del 40° aniversario del inicio de la guerra.

«Ya son más de 40 años del Reino Unido de congelar las negociaciones», señaló el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en el aire de Nobleza Hormiga, y sostuvo que «Malvinas está, retrospectivamente, vinculado a la patria naciente, a la Argentina de la independencia pero también se proyectó desde 1982 como una causa de la democracia. No es solo una guerra».

En esa línea, expresó que «la guerra sigue produciendo un fuerte impacto en la sociedad argentina».

El secretario se refirió a las negociaciones por la soberanía de las islas y dijo que «al Reino Unido la violación del derecho internacional le trae inconvenientes en su reputación» y resaltó que «mantener el dominio sobre Malvinas tiene un alto costo económico que lo pagan sus contribuyentes».

Por otro lado afirmó que es necesario «poner mucho énfasis en lo que Malvinas representa para la inmensa mayoría de los argentinos como causa nacional que nos moviliza y convoca a denunciar el colonialismo».

En ese marco, manifestó que «el juego provocativo que tienen muchos actores de la sociedad, desde medios de comunicación a intelectuales, son una minoría y una excepcionalidad».

Finalmente, el funcionario destacó los actos y homenajes en reconocimiento a los caídos y caídas en la guerra de Malvinas, que se realizaron a lo largo y ancho del país por los 40 años del conflicto, y aseveró que eso «refuerza este compromiso de los argentinos con la reivindicación de soberanía».

La relación argentino-chilena sobre Malvinas

En diálogo con FM La Patriada, Carmona consideró que «es muy importante el compromiso político que expresa el presidente Gabriel Boric con la causa Malvinas».

El mandatario chileno Boric arribó ayer a la Argentina en la que será su primera visita oficial tras asumir el cargo el 11 de marzo pasado, y mantendrá un encuentro con Alberto Fernández en Casa de Gobierno esta mañana.

Según indicó Carmona, «es tradicional que los gobiernos democráticos chilenos reconozcan nuestra soberanía» y en ese sentido afirmó que «Boric trae aire fresco para pedir que cese el colonialismo en el Atlántico sur».

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

EEUU: La Corte Suprema revocó el derecho constitucional al aborto

El máximo tribunal de ese país dejó sin efecto la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. El fallo le devuelve a cada estado la potestad de autorizarlo.