Guillermo Carmona: «Con Macri se borraba a las Malvinas de los mapas y también de las políticas»

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina remarcó que "es muy valioso que Alberto Fernández haya hecho notar que faltaban las Islas en la Cumbre de las Américas".

«Con Macri se borraba a las Malvinas de los mapas y también de las políticas», recordó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, que contó que participará junto al canciller Santiago Cafiero del Comité de Descolonización de Naciones Unidas para sostener el reclamo por la soberanía de las Islas y exigir que se retomen las negociaciones. 

«Es muy valioso que el Presidente haya hecho notar que faltaban las Malvinas en la Cumbre de las Américas», destacó el funcionario en diálogo con FM La Patriada.

Alberto Fernández reiteró el reclamo sobre la cuestión de las Islas Malvinas durante su disertación en la IX Cumbre de las Américas: «Argentina es un país pacífico. Seguimos reclamando por las vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben sobre nuestras Islas Malvinas».

Al pronunciar su discurso, el mandatario hizo notar además que el archipiélago no aparecía en el mapa de América que forma parte del logo de la cumbre regional.

 

[Des]colonización

En una entrevista con el programa Nobleza Hormiga, Carmona contó que participará junto al canciller Santiago Cafiero del Comité de Descolonización de Naciones Unidas para sostener el reclamo por la soberanía argentina de las Islas Malvinas.

«Hay 17 casos en el Comité de Descolonización, 10 son de colonias británicas», señaló el funcionario al tiempo que marcó: «La política imperialista británica ha tenido mucho que ver con la historia de nuestra región».

«La República Argentina reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional», expresó el comunicado emitido desde Cancillería en el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares.

En conversación con FM La Patriada, Carmona señaló que «el principio de integridad territorial es el principal argumento que Argentina alega» de cara a su reclamo en el Comité .

Al cierre de la entrevista con el programa Nobleza Hormiga, Carmona afirmó: «Nuestro eje va a estar puesto en exigir el dialogo y que se retomen las negociaciones que quedaron congeladas antes de la guerra de Malvinas”.

«Buscamos sumar apoyos internacionales y demostrar con nuestro accionar soberano un fuerte compromiso con el ejercicio de la soberanía», concluyó.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada 

También podés ver...

En plan de discutir

La agudización de la discusión interna del Frente de Todos a partir de la crítica de la Vicepresidenta contra los movimientos sociales y la postergación de la creación de trabajo formal habilita una serie de preguntas cuyas respuestas aún se buscan. | Por Mariano Denegris