Guillermo Carmona: «Alberto Fernández volvió a poner a Malvinas en un lugar de prioridad en política exterior»

El Secretario de Malvinas compartió un acto por el día de la Antártida y apuntó a Macri por el espionaje a familiares del Ara San Juan.

«Desde la asunción del presidente Alberto Fernández, Argentina sigue sosteniendo que Malvinas es una política de Estado», remarcó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Guillermo Carmona, en la conmemoración por el Día de la Antártida Argentina.

El 22 de febrero de 1904, Argentina tomó posesión e izó por primera vez su bandera en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, antecesor de la actual Base Orcadas.

Este hecho constituyó la primera base antártica permanente del mundo que se instaló junto a la primera Estafeta de Correos, por lo que hoy se conmemora el Día de la Antártida.

Argentina es el país que mayor tiempo ininterrumpido lleva en la Antártida, desde 1904, hace 118 años, y se convirtió en la nación que más bases tiene en el continente blanco, con seis estaciones permanentes y otras siete temporarias que se mantienen habilitadas durante el verano.

En diálogo con FM La Patriada, Carmona consideró «sumamente importante que el Presidente haya vuelto a poner a Malvinas en el lugar de prioridad de política exterior que nunca debería haber perdido».

Además, el funcionario destacó que la causa de Malvinas reúne al «conjunto de las fuerzas políticas» del país y remarcó la «declaración del Parlamento Latinoamericano» en favor de la soberanía argentina de las Islas como «muy positiva».

La Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) adoptó a comienzos de febrero una Declaración que reafirma su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido relativa a la cuestión de las Islas Malvinas.

«Es muy positivo que hayamos logrado que legisladores hayan conseguido una declaración del Parlamento Latinoamericano», señaló el funcionario. 

En conversación con el móvil de Fabián Waldman, Carmona también se refirió a la causa por espionaje ilegal a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, en la que está imputado el expresidente Mauricio Macri, y calificó las maniobras de vigilancia a civiles durante el gobierno de Cambiemos como «una violación flagrante en materia de inteligencia».

«Que se utilice el aparato del Estado para vigilar a ciudadanos con una intervención directa del Presidente de entonces, Mauricio Macri, es repudiable. Ahora que se lo haya hecho sobre los familiares de los tripulantes que en ese momento estaban desaparecidos es un acto ignominioso que merece el repudio del conjunto de la sociedad argentina», afirmó.

Además, Carmona se refirió al conflicto en la provincia de Río Negro, donde vecinos denuncian que el empresario británico Joe Lewis, desde hace años, ocupa tierras adyacentes a Lago Escondido y niega el libre acceso a ellas, a pesar de que una sentencia judicial le ordena habilitar la circulación por esa zona.

«El Estado Argentino tiene que garantizar el pleno ejercicio de la soberanía en cada porción del territorio nacional», consideró el funcionario. 

A su vez, advirtió que «hay que ser cuidadosos respecto de no atribuir un carácter que ponga en duda la soberanía nacional», y remarcó: «Allí no hay un enclave británico. Hay un ciudadano británico que no se ajusta a la legislación nacional».

Por su parte, ministros, otros funcionarios de gobierno y organismos del Estado celebraron la conmemoración de un nuevo aniversario del inicio de la presencia permanente del país en el continente blanco, en lo que constituye una afirmación de la soberanía nacional sobre las islas y los espacios marítimos del Atlántico Sur.

«La presencia argentina en la Antártida lleva más de un siglo. Hoy recordamos el primer izamiento de la bandera en las Islas Orcadas y reafirmamos nuestra soberanía sobre el Atlántico Sur y sobre nuestras Islas Malvinas», manifestó el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, a través de su cuenta oficial de Twitter.

En la misma red social, la Cancillería Argentina recordó que «hace 118 años se izó por primera vez la bandera de nuestro país en la actual Base Orcadas de la Antártida», y acompañó la publicación con un video con imágenes del izamiento de la bandera en el Observatorio Meteorológico y Magnético, ubicado en la isla Laurie, lo que se calificó como «un hito histórico que marcó la permanencia ininterrumpida del país en la Antártica».

Desde hace más de 118 años la «Argentina Antártica» se fortalece a través de la actividad científica y la protección del medio ambiente por parte de los científicos del Instituto Antártico Argentino, el despliegue logístico a cargo de las Fuerzas Armadas y la diplomacia especializada de la Cancillería, que tiene a la Dirección Nacional del Antártico (DNA) a cargo de la programación, planeamiento, coordinación, dirección, control y difusión de la actividad antártica argentina.

 

Fuente: Móvil de FM La Patriada – Agencia Télam

También podés ver...

EEUU: La Corte Suprema revocó el derecho constitucional al aborto

El máximo tribunal de ese país dejó sin efecto la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. El fallo le devuelve a cada estado la potestad de autorizarlo.