Gremios y feminismos: "No es casualidad que las mujeres ocupen sólo el 18% de las conducciones generales"

Lo afirmó Patricia Mounier, secretaria adjunta de Sadop Santa Fe. "Las sindicalistas venimos dando batallas para que nos incluyan, pero no como una figura decorativa y mucho menos para la foto, para disimular equidad".

En una entrevista con FM La Patriada, Patricia Mounier habló sobre la participación de mujeres roles protagónicos de conducción en los gremios sindicales y también acerca de las transformaciones que vienen forjando desde adentro de los sindicatos.

La diputada habló luego de la polémica que se desató por una foto que compartió el sindicalista Facundo Moyano en una reunión que mantuvo con distintos sectores y que recibió un sinfín de críticas por no convocar mujeres para discutir sobre género.

"A esa foto estamos acostumbradas. No es que nos guste, es que la vemos permanentemente", arrancó Mounier.

"¿Cómo podemos hablar de perspectiva de género sin mujeres? Las sindicalistas venimos dando batallas para que nos incluyan pero no como una figura decorativa, y mucho menos para la foto, para disimular equidad", sostuvo.

En ese sentido, también consideró que "no es casualidad que las mujeres ocupan sólo el 18% de las conducciones generales.

"Y, dentro de los gremios, a las mujeres se nos da especialmente las tareas y las actividades 'feminizadas'", como la Secretaría de Acción Social, la Secretaría de Turismo o la de Actas porque "escribimos bien".

También a las mujeres se les suele dar la Secretaria de Género, "cosa de que ahí te ubiques y no molestes", ironizó.

Por otra parte, la gremialista consideró que las mujeres "queremos ocupar espacios donde se toman las decisiones, la mesa chica, queremos ser secretarias gremiales, adjuntas, generales, porque además, a pesar de que encabecemos listas, esos lugares lo siguen decidiendo los varones".

"Nos mandan a debatir entre mujeres cuando nosotras queremos dar el debate con varones", expresó.

"Queremos participar de las discusiones paritarias, integrar los comités mixtos de seguridad e higiene y en los convenios colectivos de trabajo, porque si no estamos las mujeres, ahí no se van a discutir los reclamos de las mujeres porque los varones no los van a llevar", insistió la diputada.

"Tenemos que imponer en los gremios una agenda feminista", añadió.

Ley Micaela

En relación con las herramientas legales existentes para transitar el camino de búsqueda de equidad de género, señaló: "Trabajé por la aplicación de la ley Micaela en los gremios, porque en los gremios también hay violencia como en cualquiera de las organizaciones de nuestra sociedad".

"La capacitación sobre Ley Micaela no es escuchar una exposición de un especialista y ahí se termina. Lo que queremos es generar espacios de debate donde nos sentemos a ver qué está pasando con la situación de violencia. Porque cuando nos ningunean también nos están violentando", completó Patricia Mounier.

Fuente: Me gustas cuando callas - FM La Patriada.

También podés ver...

Eleonora Comelli: "Falta voluntad política hacia la danza"

La artista dijo que en el futuro habrá mucha necesidad "de la danza, de la presencia del cuerpo, de tocar". Pero también advirtió la precariedad que atraviesa a esa disciplina y que faltan políticas públicas que la sostengan.

Show Buttons
Hide Buttons