Gregorio Dalbon: «Si Cristina es condenada es por orden de Magnetto»

Uno de los abogados de la Vicepresidenta se refirió a los primeros alegatos en la causa Vialidad y remarcó que "no hay posibilidad fáctica ni jurídica de que sea condenada".

«Lo que vi ayer es un fiscal gritándole a una computadora con mucha vehemencia», dijo el abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Gregorio Dalbon, sobre el alegato del fiscal Diego Luciani quien ya anticipó que expondrá durante nueve audiencias en la causa por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

En diálogo con FM La Patriada, Dalbon sostuvo que «si Cristina es condenada es por orden de Magnetto».

En la causa se debate si el empresario Lázaro Báez resultó beneficiado con la adjudicación de 51 obras públicas viales en Santa Cruz durante las gestiones kirchneristas y si hubo sobreprecios, demoras injustificadas o trabajos inconclusos.

Además de la Vicepresidenta, son juzgados el propio Báez, dueño de «Austral Construcciones»; el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsecretario de Obra Pública José López.

«Si quieren sacar a Cristina de la cancha, ya ha demostrado que puede armar equipo», remarcó.

La metáforas en el Derecho no funcionan

En la última jornada previa a la feria judicial que comenzó el 18 de julio y terminó ayer, la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió la absolución por falta de pruebas de los 13 acusados en la causa de vialidad en la provincia austral. La UIF descartó la existencia de sobreprecios en las obras públicas que se adjudicaron a empresas del también acusado Lázaro Báez en ese período.

El organismo consideró «irresponsable avanzar en la acusación» por los delitos de administración fraudulenta y asociación ilícita. Con este pedido de la UIF, la única voz acusadora que queda en el debate es la del fiscal Luciani, quien según fuentes judiciales sostendrá que hay pruebas para formular pedidos de pena.

El fiscal Diego Luciani

«Las metáforas en el derecho no funcionan, tenés que decir qué tenés por probado», remarcó Dalbon luego de escuchar el primer alegato de Luciani frente al Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2).

En ese sentido, el abogado señaló que «si bien el rol del fiscal es acusar, también lo es pedir la absolución cuando no hay pruebas de cargo».

«Lo que vi ayer es un fiscal gritándole a una computadora con mucha vehemencia», sentenció.

«A Cristina es imposible proscribirla»

«Cristina es inocente en esta causa. De ser condenada lo único que van a lograr es hacer lo mismo que hicieron con Lula, no hubo una sola prueba de cargo», señaló Dalbon en diálogo con el equipo de Nobleza Hormiga.

«No podés decir que por sentido común una Presidenta de la Nación ha sido jefa de una asociación ilícita sencillamente porque debes conocer la Constitución Nacional», agregó.

Tanto la Vicepresidenta como los restantes juzgados tienen obligación de presenciar las audiencias en esta etapa de alegatos, aunque como el debate se realiza por videoconferencia pueden conectarse a través de la plataforma Zoom.

El juicio se realiza de manera virtual desde agosto de 2020, pero los tres jueces, Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, están presentes en una de las salas de audiencias de los tribunales federales de Retiro, en Comodoro Py 2002.

Reformar el Poder Judicial

Por otra parte, el abogado de la Vicepresidenta habló sobre el sistema judicial argentino. Sostuvo que «para reformar el Poder Judicial hay que tener pelotas», y afirmó: «Si se salen del sistema, nos vamos a salir todos del sistema».

«A Cristina la queremos mucho y no vamos a permitir que se la lleven por delante», sostuvo.

Al cierre de la entrevista con el programa Nobleza Hormiga, Dalbon afirmó que «a Cristina es imposible proscribirla» dado que «no hay forma de quitarle el liderazgo».

«Ya fue juzgada por esta misma causa en Santa Cruz y fue absuelta. No hay posibilidad fáctica ni jurídica de que sea condenada», cerró.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada 

También podés ver...

Sergio Woyecheszen: «La obsesión del Banco Central es fortalecer y proteger el ahorro de los argentinos y argentinas»

El Vicepresidente del BCRA sostuvo que la suba de tasas apunta a "recuperar el mercado local de deuda".