Gregorio Dalbon: «Mauricio Macri sin querer, se autoincrimina»

El abogado dijo que con el pedido de relevamiento de secreto de inteligencia el exmandatario "está reconociendo el delito que le imputan".

Gregorio Dalbon se refirió a la suspensión de la indagatoria a Mauricio Macri luego de que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) anunciara que no estaba en condiciones de relevar al exmandatario de guardar el secreto de inteligencia en la causa por espionaje a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan y dijo que la defensa del expresidente «en el fragor de buscar tiempo, se olvidó una parte jurídica muy importante que es la autoincriminación».

En diálogo con FM La Patriada, Dalbon consideró que Mauricio Macri «sin querer, se autoincrimina» al solicitar el relevo de secreto de inteligencia y explicó: «Te están imputando que espiaste a los familiares del ARA San Juan, si vos estás revelando un secreto sobre espionaje ilegal, le estás diciendo al juez que efectivamente algo tuviste que hacer con los familiares del ARA San Juan».

La citación a indagatoria que Macri tenía hoy debió suspenderse después de que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) informara que no estaba en condiciones de relevarlo de guardar secreto de inteligencia. De esa forma, el exmandatario no podrá declarar hasta que el presidente Alberto Fernández lo releve y de momento no se fijó fecha para una nueva comparecencia.

«Si hizo inteligencia, y está reconociendo que la hizo, está reconociendo el delito que le imputan», sostuvo Dalbon y advirtió: «Ahora cuando le releve el secreto Alberto Fernández, va a tener que decir algo que tenga que ver con circunstancias que hacen a la inteligencia».

En ese sentido, agregó: » (Macri) Le erra brutalmente en no hacer hoy su acto de defensa por cuanto el día que lo haga va a tener que esbozar secretos de Estado y si no lo hace se va a ver en una encrucijada, va a quedar como un mentiroso ante la sociedad y ante las víctimas y Lanusse (abogado defensor de Macri) va a tener problemas con el Colegio de Abogados».

Dalbon aseguró en el aire de Factor UV que a la defensa de Mauricio Macri «el tiro le salió por la culata», porque al apoyarse en la figura de relevamiento del secreto de inteligencia, de algún modo confirma que «algo tiene para declarar en relación con la seguridad o con la inteligencia del país».

Además, Dalbon consideró que se busca «hacer de esto un hecho político», y agregó: «Tenían planificado tratar de suspender el acto de la indagatoria, porque si sucedía hoy, a diez días, se podía llegar a un procesamiento del expresidente antes de las elecciones».

También recordó que «es un hecho reiterado en la vida de Mauricio Macri el tema del espionaje ilegal», y dijo: «Una vez que lo releve (Alberto Fernández), vamos a ver qué dice Mauricio Macri en la indagatoria».

«Te vas a dar cuenta ahí que fue un acto de dilación del proceso por cuestiones electorales», concluyó.

Fuente: Factor UV – FM La Patriada

 

También podés ver...

Alberto Fernández encabezará el acto de promulgación de la ley de Alivio Fiscal

El Presidente oficializará la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos a las 18 en Casa Rosada. Es su primera aparición luego de la renuncia de Guzmán.