Gobernadores firmaron el pedido de juicio político a la Corte Suprema

El mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, anunció el envío del proyecto para iniciar el Jury contra los cuatro jueces del máximo tribunal.

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, anunció «la firma de un pedido de juicio político» por mal desempeño de sus funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema, tras una reunión de mandatarios provinciales con el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno.

«Junto a gobernadores y gobernadoras hemos tenido una reunión con el señor presidente con el objetivo de propiciar la firma de un pedido de juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional, en virtud del mal desempeño de funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia», indicó Capitanich durante una conferencia en la Casa Rosada junto a otros representantes de las provincias.

El mandatario chaqueño adelantó que la serie de hechos por los que se impulsa el jury a los magistrados del máximo tribunal de la Nación «se van a presentar oportunamente ante la opinión pública».

«Observamos una manifiesta parcialidad. Significa que los fallos que hemos observado favorecen a una parcialidad política. Los jueces de la Corte deben ser custodios y guardianes de la Constitución pero los y las argentinas no pueden estar tranquilos en términos de salvaguarda de la vida, del patrimonio, del honor y la libertad con miembros de la Corte Suprema que violan la Constitución Nacional», manifestó Capitanich en diálogo con la prensa acreditada de Casa de Gobierno.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, remarcó que el proyecto «se ha elevado a la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados».

«Se trata de algo que no tiene antecedentes en la historia y la mayoría de las provincias acompañan. La Corte ha avanzado sobre el Poder Ejecutivo y Legislativo en cuestiones que no le corresponden», sostuvo el mandatario bonaerense en la conferencia de prensa.

El proyecto será recibido por la comisión de Juicio Político de la Cámara baja que preside la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard.

Noticia en desarrollo

También podés ver...

Juntos por el Cambio amenaza con sancionar a sus dirigentes provinciales

Ante las rupturas en los frentes provinciales de cara a las elecciones anticipadas, la coalición opositora dispuso que quienes no se ajusten al reglamento del partido "no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas".