Gobernadores del Norte Grande participaron de una nueva asamblea con la presencia de Ministros

Los mandatarios de las provincias del NEA y el NOA se reunieron en la capital de Formosa donde manifestaron su respaldo a la nueva ministra de Economía Silvina Batakis.

La Asamblea de Gobernadores del Norte Grande se inició hoy en la capital de Formosa, con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, en un encuentro en el que se aborda una agenda que pondrá el eje en el federalismo y la distribución equitativa de los recursos, donde manifestaron «fuerte respaldo» a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

«La transformación de la Argentina viene desde el interior. Por eso, junto a las provincias, vamos a potenciar la producción nacional. Silvina Batakis asumió como ministra de Economía comprometida con esa mirada, para trabajar por las argentinas y los argentinos», afirmó el ministro coordinador durante la reunión que se lleva a cabo en el hotel Howard Jonhson.

En la misma línea, la flamante titular del Palacio de Hacienda agradeció el respaldo unánime de los gobernadores y sostuvo que para construir un país federal es preciso darle más oportunidades a cada una de las provincias, informaron oficialmente.

Desarrollo de las economías regionales

En ese marco, Manzur remarcó la importancia del encuentro para progresar en la solución de los reclamos de los gobernadores «en el desarrollo federal más profundo, con el objetivo puesto en el crecimiento de las economías regionales, la producción, sus industrias y el sector agropecuario para que todos los argentinos y argentinas vivan cada día mejor”.

Asimismo, sostuvo que durante la cumbre se debaten «una serie de temáticas vinculadas al desarrollo regional, con el fin de reducir las asimetrías históricas y construir un verdadero equilibrio federal».

Por parte del Gobierno nacional participan los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro; de Turismo, Matías Lammens; Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y Ambiente, Juan Cabandié.

El encuentro del Consejo Regional del Norte Grande inició pasadas las 10 con la asistencia del anfitrión Gildo Insfrán, y cuenta con la presencia de los gobernadores de Santiago del Estero y presidente del Consejo del Norte Grande, Gerardo Zamora, junto a sus pares de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Clemente Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil, y Jorge Capitanich, de Chaco.

Al inicio, se llevó a cabo una videoconferencia con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien destacó el progreso en la coordinación de la misión comercial con ese país para delinear una agenda de trabajo común.

Agenda con foco en el federalismo y la distribución equitativa

En la Asamblea, los mandatarios provinciales analizarán «una agenda de trabajo que pone el eje en el federalismo y la distribución equitativa de recursos» e indicaron que entre los puntos principales que serán analizados se destacan el Proyecto de Ley de Régimen Promocional de Fomento al Deporte y los avances del Plan de Estrategia Logística del Norte Grande.

Además buscan avanzar en la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Región, la Ley de Garantía de Inversiones y una posible misión a Estados Unidos para continuar en la búsqueda de inversiones y generación de empleo genuino para el Norte Argentino.

Espacio de diálogo

Por su parte, el gobernador Zamora, quien es también presidente pro témpore del Consejo Consultivo del Norte Grande, destacó que invitaron a varios ministros nacionales para generar espacios de diálogo y debate de manera conjunta.

«El diálogo es permanente y estas reuniones nos permiten visibilizar problemáticas de toda la región», remarcó y añadió: «En esta asamblea seguiremos abordando el cupo del combustible y del gas, el gasoducto Regional NEA, el avance de los 1000 megas y medicamentos genéricos».

 

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

El juego de la guerra: capítulo Taiwán

Bajo el pánico a la creciente pérdida de hegemonía, Estados Unidos fuga hacia adelante sembrando conflagraciones que sacuden al mundo entero. | Por Augusto Taglioni