Gira de Massa en EEUU: el turno de las petroleras

El Ministro de Economía mantendrá en Houston una serie de reuniones para impulsar inversiones en Vaca Muerta.

Sergio Massa continúa su gira en búsqueda de inversiones para el país y hoy se reunirá  en Houston con directivos de importantes empresas petroleras, en el marco de la visita oficial a Estados Unidos.

La agenda de Massa precisa una serie de actividades en las que se incluyen reuniones y conferencias con empresarios del sector energético, con el objetivo de presentar las inversiones que se pueden realizar en el campo petrolero de la Argentina, específicamente en Vaca Muerta.

Durante la mañana, el jefe del Palacio de Hacienda tiene previsto reunirse con representantes de la comunidad de negocios e inversores en un encuentro organizado por el Instituto Baker y del cual participarán también la secretaria de Energía, Flavia Royon; el presidente de YPF, Pablo González; el titular de Enarsa, Agustín Gerez; el ministro de Energía neuquino, Alejandro Monteiro; y el asesor en Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía, Gustavo Martínez Pandiani, entre otros.

Más tarde, asistirán a un encuentro con empresarios de la compañía Exxon Mobil del área de recursos no convencionales y en una reunión posterior con directivos de la compañía Chevron.

Posteriormente, Massa celebrará un cónclave junto directivos de las empresas BP y de Pan American Energy.

La comitiva argentina tiene previsto un almuerzo de trabajo con referentes de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales, entre las que se encuentran directivos de las compañías Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes, Exterran, Weatherford, Helmerich & Payne y Superior Energy Services.

De acuerdo con la agenda oficial, durante la tarde, Massa mantendrá un encuentro con directivos de la compañía Total Energies, para finalizar la jornada con una visita al Centro de Monitoreo de Operaciones Globales de Chevron.

Atraer inversiones

El titular del Palacio de Hacienda señaló que la idea es «volver a poner en vigencia un decreto del 2014 de la expresidenta Cristina Kirchner alrededor de lo que fue el nacimiento de Vaca Muerta con Chevron, que el Gobierno de (Mauricio) Macri incumplió y genera algún nivel de desconfianza en la Argentina por parte de Chevron».

El ministro Massa subrayó que intentará que las petroleras «sientan que tienen la oportunidad de invertir, de exportar, de generar empleo en la Argentina y de permitirle al país ser un jugador global en la agenda de seguridad energética».

Asimismo señaló que también se va «a invitar a las petroleras a formar parte del proyecto YPF-Petrona«, en referencia al acuerdo anunciado la semana pasada entre la empresa argentina y la compañía malaya para desarrollar un proyecto de exportación de GNL. El plan integral es de 10 años con inversiones que arrancarían en 10.000 millones de pesos y podrían llegar a los 40.000 millones.

Yacimiento Vaca Muerta

Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royon, manifestó que la comitiva argentina tiene «mucha expectativa en las reuniones» de esta jornada, y apuntó: «Entendemos que Vaca Muerta ha alcanzado un estado de maduración importante y ya es un recurso de clase mundial», según información de Télam.

Massa con empresarios alimenticios

Durante su gira por Estados Unidos, Massa se reunió con Dan Turton y Todd Menotti, representantes de Tyson Foods, empresa líder en el mercado alimentario mundial. Entre los temas que debatieron se encuentran las exportaciones argentinas y la generación de puestos de trabajo.

Massa junto a Dan Turton y Todd Menotti de Tyson Foods

El ministro afirmó, luego de un encuentro con representantes de la empresa productora de papas congeladas Lamb Weston Holding, que la alimenticia tiene prevista «una inversión de 250 millones de dólares en Argentina, para instalar una planta de producción en la ciudad de Mar del Plata».

Junto a Martínez Pandiani y directivos de Lamb Weston Holding

 

Fuente: Agencia Télam