Gervasio Muñoz: “Estamos más cerca de que se vote el dictamen de Juntos por el Cambio que el del Frente de Todos”

El Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional planteó su preocupación por el futuro de la ley de alquileres y dijo que la oposición busca “volver a contratos de dos años y liberar los precios”, mientras el dictamen del oficialismo pretende “profundizar las regulaciones”.

Gervasio Muñoz, un activo militante de la ley de alquileres y dirigente de Inquilinos Agrupados, explicó que el proyecto que obtuvo dictamen de mayoría en la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados “intenta regular un poco más” el mercado, mientras que sus detractores de Juntos por el Cambio se proponen liberar los precios y volver al contrato de dos años, como reclaman las inmobiliarias. Si bien el dictamen del oficialismo obtuvo mayoría y fue girado a la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, hay otros dos dictámenes de la oposición que, según Muñoz, podrían imponerse en su posterior tratamiento.

“Logramos que el Frente de Todos saque un dictamen de mayoría defendiendo la ley actual y profundizando la regulación”, celebró Muñoz, y reconoció que los inquilinos tuvieron que comenzar la discusión “desde muy atrás”, ya que “la derecha ha logrado que algunos crean que el problema es la ley de alquileres y no la economía”.

“El primero de enero se actualizaron los precios de los alquileres en un 53 por ciento anual, mientras que del primero de enero a hoy llevamos acumulado alrededor de un 25 por ciento de inflación. Por eso quieren modificar la ley de alquileres, porque lo que necesitan es que los precios de los alquileres vayan al mismo ritmo que el resto de la economía”, explicó Gervasio Muñoz.

Al tiempo que subrayó que la propuesta del Frente de Todos incorpora “la bancarización obligatoria y la instalación de un organismo de control”. “El proyecto del Frente de Todos intenta regular un poco más”, agregó.

Consultado por la escasez de oferta de viviendas para alquilar, cuyo fenómeno se adjudica a las regulaciones que se ejercen sobre el mercado inmobiliario, Muñoz explicó: “La oferta viene bajando hace mucho tiempo, el mercado de la vivienda se está concentrando, el mercado de la vivienda es tan rentable que en la Argentina construís en pesos y cotiza en dólares, entonces ya no se construyen viviendas para alquilarlas, construyen viviendas para dejarlas vacías”.

“Hay empresarios que obtienen excedentes en pesos, construyen en pesos y en cuanto terminan de construir, sus departamentos pasan a cotizar en dólares”, graficó.

“Las viviendas son una forma de dolarizar excedentes en pesos”, concluyó Gervasio Muñoz.

Fuente: Pasos Perdidos - FM La Patriada

También podés ver...

Piden reforzar "medidas de cuidado" y completar los esquemas de vacunación ante el aumento de casos de coronavirus

El director asociado de la Región Sanitaria XI de la provincia de Buenos Aires, Manuel De Battista, advirtió que "existe la posibilidad de que sea el principio de una nueva ola".

Show Buttons
Hide Buttons