Germán Martínez: «Tenemos solo cuatro días hábiles para aprobar la nueva ley» de reforma del Consejo de la Magistratura

El Presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja se refirió al escaso plazo que tendrá Diputados para tratar el proyecto sancionado ayer por el Senado frente a los "1577 días de análisis que tuvo la Corte Suprema".

Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos de Diputados, señaló que la Corte Suprema tuvo «1.577 días de análisis» para fallar sobre la ley actual del Consejo de la Magistratura y aseguró que la Cámara baja, en cambio, tendrá «sólo cuatro días hábiles para aprobar la nueva ley» sancionada ayer por el Senado.

En su cuenta de Twitter, Martínez recordó que «el expediente sobre constitucionalidad de la ley actual entró a la Corte el 22/08/2017. El fallo salió el 16/12/2021. 1.577 días de análisis. Diputados tiene sólo cuatro días hábiles para aprobar una nueva ley, según el plazo fijado por la misma Corte».

De esta manera, el legislador hizo referencia al escaso plazo que tendrá la Cámara de Diputados para tratar el proyecto sancionado ayer por el Senado, ya que de acuerdo al fallo de la Corte, el límite para sancionar una nueva ley vence el viernes 15 de abril.

El fallo de la Corte Suprema nacional declaró la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en 2006, actualmente vigente.

En esa oportunidad, el máximo tribunal otorgó al Congreso un plazo de 120 días para sancionar una ley que establezca una nueva estructura del organismo encargado de proponer magistrados para que los designe el Presidente de la Nación, administrar el Poder Judicial, controlar la actividad de los jueces y eventualmente sancionarlos y enviarlos a juicio político.

La Cámara de Diputados será ahora la encargada de convertir en ley la iniciativa, que eleva de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo y crea cuatro regiones federales en el seno del organismo que sesionarán en el interior del país periódicamente con la meta de dotarlo de mayor federalismo.

Para ello, previamente deben conformarse las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, aún sin integrarse, debido a las dificultades entre el oficialismo y la oposición para avanzar en acuerdos en ese sentido.

«Estoy alertando porque me parece que es un tema grave desde el punto de vista institucional», dijo Martínez y señaló: «fue la Corte la que nos llevó a este final», al sostener que se trata de «un escenario grave por el potencial incumplimiento de este plazo».

«El desenlace de esta historia depende de la Corte Suprema de Justicia», afirmó el legislador


En ese sentido, Martínez consideró que ese fallo «dice dos cosas preocupantes: una es establecer este plazo de 120 días para llevar a delante un debate en un tema tan específico y otra es que dice que, si no llegan, van a reponer una ley derogada en 2006, que fue la que por ejemplo le permitió a Julio Nazareno, el presidente de la mayoría automática, ser presidente del Consejo de la Magistratura».

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Diputados aprobó el proyecto de ley de cuidados paliativos para pacientes y familiares

En la Cámara baja además se sancionaron leyes para promover el desarrollo y la producción de bio y nanotecnología y la iniciativa que impulsa inversiones en la industria automotriz, entre otras.