Germán Martínez: «Es mentira que JxC quiere fortalecer las instituciones y la democracia»

El Jefe del bloque del Frente de Todos consideró que lo que sucedió en la Cámara de Diputados "fue un acto claramente destituyente".

Germán Martínez repudió los gritos e insultos contra la Presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau de parte de la bancada de Juntos por el Cambio, quienes este jueves protagonizaron un «acto claramente destituyente» en el recinto cuando impidieron que se sesione el debate para la creación de nueve universidades, lo cual terminó con la nulidad de la actividad.

En una entrevista con FM La Patriada, el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja calificó a la intempestiva actitud de los legisladores de JxC como un «show absolutamente lamentable» que intentó «romper el dialogo político»; y criticó los «agravios, descalificaciones y gritos» a la titular del cuerpo.

Desde JxC reclamaban que el oficialismo no obtuvo el quórum en el tiempo reglamentario. La sesión, que se inició a las 14.35, fue levantada a las 15.40 debido a que el cuerpo quedó sin número suficiente cuando el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica-JxC, pidió votar la suspensión, en el momento en que se registraba la ausencia de cinco diputados del Interbloque Federal que inicialmente colaboraron para habilitar el debate.

Se levantó la sesión

El clima tenso fue consecuencia de la controversia planteada cuando fracasó la sesión preparatoria, al mediodía, ya que no dieron quórum JxC, el Interbloque Federal y la izquierda y no se pudieron elegir las autoridades del cuerpo, al objetar la decisión de Moreau, formalizada el miércoles, de dejar sin efecto la nómina de legisladores designados para integrar el Consejo de la Magistratura.

En medio de peleas y discusiones, Moreau decidió levantar la sesión y el titular del bloque del FdT, Germán Martínez pronunció una breve alocución al manifestar la decisión de su bancada de seguir debatiendo, aunque ya no iban a continuar las deliberaciones. Desde el oficialismo denunciaron «violencia» y «misoginia» por parte de los legisladores opositores.

Esta mañana, Martínez llamó a que la oposición reflexione y «tome conciencia de que lo que hicieron fue impedir el funcionamiento de los poderes del Estado».

Asimismo el diputado respaldó la decisión de Moreau de apelar el fallo del juez Cromick y dijo que fue «muy sabia y prudente en términos políticos» porque «está pensando en la totalidad de los diputados» ya que lo que prima en esta resolución de la titular de la Cámara es «lo que le permite funcionar» al cuerpo.

«Por eso es lamentable la actitud de la oposición porque no valora nada y descalifica a la persona que le trata de poner prudencia a la irracionalidad que generaron», cuestionó y puntualizó: «Lo que sucedió ayer en la Cámara de Diputados fue un acto claramente destituyente».

En esta línea, apuntó que la oposición intentó «descalificar a Cecilia con componentes misóginos y, por otro lado, condicionar el funcionamiento de la Cámara de Diputados que venía demostrando capacidad de generación de consensos».

No obstante, remarcó que «a los sectores corporativos les conviene tener instituciones débiles» para imponerle sus condiciones y aseveró que «es mentira que JxC quiere fortalecer las instituciones y la democracia».

«Necesitamos que todos aquellos sectores de la Cámara de Diputados que realmente quieren trabajar en fortalecer las instituciones se logra con diálogo político, no hay otra manera», insistió.

«Jornada de violencia»

Para la diputada nacional del FdT, Vanesa Siley, se trató de «una jornada lamentable en términos democráticos, fue una jornada de violencia, de violación de las normas institucionales de la Cámara», y consideró que «con estas escenas violentas, JxC no está trabajando para el pueblo»

Asimismo denunció que a Cecilia Moreau «le gritaron todos los adjetivos calificativos propios del patriarcado» e incluso otras diputadas fueron agredidas, remarcó en diálogo con este medio. En ese sentido, aseveró: «No se puede votar leyes con perspectiva de género con estas escenas en la casa de la democracia».

El repudiable gesto de Ritondo en la Cámara de Diputados

Durante el clima tenso en el recinto de la sesión de este jueves, se viralizó un video donde el jefe del bloque del  PRO Cristian Ritondo realiza un gesto repudiable y obsceno hacia el oficialismo. El material fue compartido por la diputada del Frente de Todos, Mónica Macha.

La diputada expresó su indignación en redes sociales y remarcó: «Cuando decimos que la cultura de la violación como práctica política está vigente nos referimos a esto que hace Ritondo», en referencia al gesto en específico. «Es violencia política y es violencia hacia las mujeres», sentenció y publicó el video donde se ve el gesto violento, propio de la cultura de la violación.

Oposición y oficialismo a los gritos

La sesión especial impulsada por el Frente de Todos se inició con el quórum estricto de 129 diputados ya que colaboraron para conformarlo las bancadas de Provincias Unidas, la izquierda y el Interbloque Federal, que se retiró del recinto cuando comenzaron los incidentes.

Juntos por el Cambio ingresó cuando el oficialismo había obtenido el quórum y sus legisladores empezaron a gritarles a Moreau que la sesión -cuyo horario se reprogramó- era inválida.

A partir de ese momento la tensión en el recinto fue en ascenso ya que los opositores no dejaban de gritar y en un momento las mujeres del Frente de Todos se cruzaron cara a cara, gritos de por medio, con sus colegas de JxC.

A pesar de ese clima, había comenzado a exponer la presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna, sobre la creación de las universidades, quien pronunció su discurso en medio de los gritos de macristas y radicales.

Fuente: Tengo lo Tuyo / Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Maggiotti se reunió con Uñac para aprobar la construcción de más viviendas en San Juan

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat recibió al gobernador de San Juan quien destacó que "hay más de 3.500 viviendas financiadas por el Gobierno Nacional" en la provincia.