Germán Martínez: «Es importante que podamos asumir una agenda que pueda tener un claro perfil exportador»

El jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja señaló la necesidad de "tener incentivos económicos que lleven a los sectores productivos a querer vender productos primarios con valor agregado".

El jefe del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara Baja, Germán Martínez, recordó que los dos puntos porcentuales de aumento tributario anunciados la semana pasada para el sector sojero habían sido bajados «en noviembre de 2020 con el objetivo de que ese excedente fuera a financiar proyectos que estimulen la liquidación de las exportaciones» y sostuvo la importancia de «tener incentivos económicos que lleven a los sectores productivos a querer vender productos con valor agregado». 

El bloque oficialista de la Cámara Baja que preside el diputado Germán Martínez, se reunirá esta semana con la Mesa de Enlace luego de que la entidad del agro se reuniera con legisladores de bloques opositores para plantear su rechazo al decreto del Poder Ejecutivo que subió la alícuota de derechos de exportación del aceite y harina de soja.

«Los dos puntos que estamos recuperando de retenciones para la harina de soja y el aceite de soja, los bajamos en noviembre de 2020 con el objetivo de que ese excedente fuera a financiar proyectos que estimulen la liquidación de las exportaciones», recordó Martínez en diálogo con FM La Patriada.

Además, el Diputado oficialista señaló la necesidad de «tener incentivos económicos que lleven a los sectores productivos a querer vender productos primarios con valor agregado».

«Es importante que podamos asumir una agenda que pueda tener un claro perfil exportador», consideró.

Por otra parte, el oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados buscarán avanzar esta semana en la negociación para la conformación de las comisiones que restan constituirse para retomar la actividad parlamentaria y en conversación con el equipo de Tarde sin Fondo, Martínez remarcó: «No hay nada de la vida interna de nuestro espacio político que esté dificultando esa negociación».

Lo que se discute en Diputados es el criterio que se adoptará para integrar las 44 comisiones y Martínez plantea que esa negociación sea por bloque y no por interbloque.

El escenario de paridad entre el FdT y Juntos por el Cambio (JxC) en la Cámara Baja complica la posibilidad de avanzar en acuerdos porque la alianza opositora reclama una mayor presencia en los cuerpos parlamentarios para hacer valer el resultado de las elecciones de 2021 -118 diputados del oficialismo y 116 de la coalición que integran la UCR, el Pro y la Coalición Cívica (CC), entre otros-.

Pero también la fragmentación del interbloque de JxC, dividido en 10 bancadas, dificulta la negociación por la distribución de los grupos asesores donde se discuten los dictámenes que luego se tratan en el recinto de sesiones.

 

Fuente: Tarde sin Fondo – FM La Patriada 

También podés ver...

Gobernadores del Norte Grande participaron de una nueva asamblea con la presencia de Ministros

Los mandatarios de las provincias del NEA y el NOA se reunieron en la capital de Formosa donde manifestaron su respaldo a la nueva ministra de Economía Silvina Batakis.